Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

Ya han sido seleccionados los candidatos a los premios New Medical Economics 2018. Podrá realizar su votación hasta el día 15 de octubre de 2018.

Realizar votación

 

El Hospital Gregorio Marañón realiza el primer trasplante cardíaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo en España

La operación a una niña de cinco meses convierte a nuestro país en el tercero de Europa en realizar este tipo de intervención

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha informado de que ha realizado el primer trasplante cardíaco infantil AB0 incompatible que se ha llevado a cabo en España, lo que convierte a nuestro país en el tercero de Europa que realiza una intervención de este tipo. Un equipo multidisciplinar, liderado desde el Área del Corazón Infantil, ha realizado esta intervención, que posibilita que un bebé reciba un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al del receptor.

Los médicos que realizaron el trasplante, los doctores Manuela Camino, Javier Anguita y Juan Miguel Gil Jaurena, han explicado este sábado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón el procedimiento llevado a cabo acompañados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la Directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil.

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año, que necesitan un corazón. Actualmente, en España la realización de un trasplante cardíaco requiere de compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor. De no ser así, en el momento del implante se produce un rechazo hiperagudo que da lugar al fallo del órgano. Además, en los niños también hay que contemplar que el tamaño del corazón sea el adecuado para que quepa en el tórax.

Gracias a la implantación de un programa de Trasplante AB0 Incompatible ahora es posible realizar un trasplante de corazón en un bebé valiéndose de que los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo (isohemaglutininas) y se mantienen en niveles bajos hasta los 15 meses de vida. Para realizar este tipo de trasplante se requiere la utilización de elementos sanguíneos libres de anticuerpos y una técnica de exanguinotransfusión o eliminación de las isohemaglutininas de la sangre desde la inclusión del niño en el programa de trasplante y durante la cirugía.

Esto hace posible la implantación de un donante con un grupo sanguíneo incompatible con el receptor sin que se produzca rechazo hiperagudo del órgano trasplantado. Es más, con el paso del tiempo estos niños no van a desarrollar anticuerpos frente al grupo sanguíneo del donante, demostrando la tolerancia al órgano trasplantado. El impacto de la aplicación de este programa priorizando la urgencia sobre la compatibilidad sanguínea permitirá duplicar el número de trasplantes cardíacos en los bebés. Asimismo, se podrá reducir del 75% al 5% la mortalidad en lista en los niños más graves.

Pioneros en España

El programa de trasplante AB0 Incompatible ha sido elaborado por la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil, que dirige la doctora Manuela Camino, en colaboración con el Servicio de Transfusión del Hospital Gregorio Marañón, a cargo del doctor Javier Anguita. Para su implantación se ha formado a más de 300 profesionales sanitarios de todo el centro que han estado y estarán implicados en el cuidado de estos bebés. Dentro de este numeroso grupo de sanitarios se encuentran los profesionales, tanto médicos como de personal de enfermería, del Área del Corazón Infantil y los servicios de Neonatología, Anestesia, UCI Pediátrica.

Cobran especial importancia los enfermeros perfusionistas y los técnicos de Banco de Sangre. Los primeros son los encargados de mantener a los bebés con vida durante el trasplante gracias a un circuito de circulación extracorpórea, que se ha modificado para este tipo de trasplante, y de depurar de anticuerpos la sangre del niño, un proceso que consigue hacerse en menos de ocho minutos.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...