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La humanización y la calidad de la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid

Varios expertos desvelan las claves y experiencias de éxito en una jornada organizada por New Medical Economics en colaboración con C&B Business Management Consulting y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Jornada sobre la humanización y calidad asistencial en Sanidad.¿Es posible una atención de calidad y humanizada? Esa ha sido la pregunta clave de la Jornada sobre “La Calidad y la Humanización de la Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid”, organizada el pasado miércoles por New Medical Economics en colaboración con C&B Business Management Consulting y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En el evento, celebrado en el Salón de Actos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, se entregaron además los reconocimientos de C&B a la Calidad.

La jornada se desarrolló a través de dos mesas redondas y tres conferencias, y contó con la participación de grandes expertos tanto públicos como privados del sector sanitario. Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, felicitó a los organizadores del encuentro por poner en valor la calidad y la humanización, “estas experiencias que se han contado seguro sirven para la mejora de otros centros de la Comunidad”.

El acto de inauguración estuvo presidido por el gerente del Hospital Niño Jesús, César Gómez Derch; el director de  New Medical Economics, José María Martínez García, el subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo, y por Julio González Bedia, socio director de C&B Business Management Consulting.

Pardo también fue el encargado de pronunciar la primera de las conferencias, dedicada a explicar las “Claves del enfoque y despliegue de la calidad asistencial en la Comunidad de Madrid”. Durante su exposición explicó qué supone apostar por la calidad asistencial, su enfoque y su despliegue. Pardo remarcó la importancia de los “para qués”, la necesidad de establecer y desarrollar alianzas y de establecer mediciones objetivas, monitorización y publicación de los resultados.

La primera mesa redonda, llamada “Experiencias de éxito en el despliegue de la calidad asistencial”, fue moderada por el director de New Medical Economics. Entre los participantes se encontraban Mª Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria y Marta Sánchez-Celaya, gerente Asistencial de Atención Primaria, ambas de la Comunidad de Madrid; Pablo Busca, gerente SUMMA 112 y Nuria Díaz, directora de Calidad Corporativa del Grupo Quirónsalud.

Sánchez-Celaya fue la primera en tomar la palabra y explicar la experiencia en el despliegue de la calidad en la Atención Primaria, un área de gestión que en la Comunidad de Madrid cuenta con más de 13.000 profesionales y además ha remarcado la alta satisfacción de los pacientes con el servicio. Por último, adelantándose al tema de la humanización de la segunda mesa, explicó que muchos de los centros desarrollan proyectos que, tras ser evaluados por sus respectivas comisiones de calidad, se suben a la web, a través de un banco de datos, que actualmente cuenta con unos 40 proyectos, para que puedan servir a otras instituciones.

Pablo Busca explicó la actividad del SUMMA 112 y la importancia de reconocer y promocionar la actividad del servicio de emergencias y de los altos estándares de calidad que cumple. Por su parte, Nuria Díaz de Avendaño apuntó la importancia de la informatización y de las encuestas a los pacientes para desarrollar el concepto de calidad asistencial, ya que proporciona información fiable para saber qué es lo que hay que mejorar. Para finalizar la mesa, Mª Luz de los Mártires, señaló la importancia del papel de los gestores para trasladar las certificaciones de calidad que se reciben a la asistencia que se da a los pacientes, como, por ejemplo, la publicación mensual de las listas de espera.

A continuación, Teresa Pacheco, subdirectora general de Humanización Asistencial, fue la encargada de explicar los pilares de la humanización en la segunda conferencia titulada  “Claves del enfoque y despliegue de la humanización en la Comunidad de Madrid”. Pacheco incidió en la importancia de la empatía, además de  remarcar que “todos somos agentes de humanización”.

La segunda mesa redonda trató sobre las “Experiencias de éxito en la humanización de la asistencia sanitaria”. Moderada por Julio González Bedia, también contó con la participación de Susana Lorenzo Martínez, jefa del Área de Calidad y Gestión de Pacientes del Hospital Fundación Alcorcón; Alba Rodríguez Sánchez, coordinadora de Calidad del Hospital Virgen de la Poveda, en Madrid; Laura Clemente Tejada, odontólogo del Centro de Salud V Centenario de San Sebastián de los Reyes; y Elvira Conde, directora gerente del Centro San Juan de Dios en Ciempozuelos.

Susana Lorenzo, del Hospital Fundación Alcorcón, enumeró la seguridad del paciente en 7 pasos y los eventos adversos que puedan ocurrir, que repercuten directamente en los pacientes pero también a los profesionales sanitarios. Al igual que Pacheco, habló de la empatía que “tiene que empezar con los propios profesionales que trabajan en el hospital”. La segunda en tomar la palabra ha sido Alba Rodríguez, quien ha mostrado cómo se puede humanizar la Unidad de Demencias de su Hospital, “siempre vamos a intentar reorientar al paciente para que las personas se puedan volver a sentir ellas mismas”. Por su parte, Laura Clemente se refirió a la humanización en la atención al paciente oncológico, un proyecto de mejora en su salud bucodental. Para finalizar las ponencias de esta segunda mesa, Elvira Conde contó sus experiencias en la humanización de la asistencia, además de explicar su modelo  de gestión en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, “un modelo centrado en la dignidad de la personal”.

Daniel A. Craven-Bartle Coll, socio director C&B Business Management Consulting fue el encargado de afrontar uno de los temas más polémicos en su conferencia titulada “Humanización de la asistencia: ¿gasto o inversión?, donde detalló que “para la humanización se implantan recursos propios en el 90 por  ciento de los casos”.

Reconocimientos C&B

Además, C&B Managment Consulting reconoció el trabajo de diferentes entidades, tanto públicas como privadas, en su esfuerzo por mantener unos altos estándares de calidad. El Hospital Universitario Clínico San Carlos; GE Healthcare Bio-Sciences, S.A; Cruz Roja Española – Hospital de Córdoba; la Clínica Forcada; Hestia Alliance | Clínica Sear; la Clínica Oftalmológica Suárez Leoz; el Hospital Mesa del Castillo; el Complex Sanitari Llevant; la Red Asistencial Juaneda y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recibieron el reconocimiento por parte de la consultora.

Por último, José María Martínez, Daniel A. Craven-Bartle Coll, y el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, fueron los encargados de clausurar el acto. Prados Roa felicitó a los organizadores del encuentro por poner en valor la calidad y la humanización, “estas experiencias que se han contado seguro sirven para la mejora de otros centros”. Y por su parte, José María Martínez elogió la labor que realiza la Comunidad de Madrid en esta materia.

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