Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

Ya han sido seleccionados los candidatos a los premios New Medical Economics 2018. Podrá realizar su votación hasta el día 15 de octubre de 2018.

Realizar votación

 

La sanidad madrileña sacará una OPE "histórica" de 19.700 plazas a ofertar en los próximos 3 años

El sindicato de médicos Amyts celebra una medida que permitirá reducir el alto nivel de temporalidad del sector

Cirujanos realizando una operación.La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sacará una próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) con un total de 13.322 plazas en las categorías principales del personal del Sermas (Servicio Madrileño de Salud), dentro de un marco general de 19.700 puestos en los próximos tres años, lo que supone una oposición "histórica", según anunció el pasado viernes el director de Recursos Humanos del Sermas, Pablo Calvo, ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. Allí explicó que el proceso se realizará a nivel nacional y tendrá un efecto "muy positivo en la estabilización del empleo" no solamente en el Sermas sino en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Calvo recalcó que en la OPE se contemplan un total de 13.222 plazas en un marco general de 19.700 puestos, algo posible por los acuerdos que están alcanzando el Ministerio de Sanidad y las autonomías en materia de Recursos Humanos, entre ellos realizar los exámenes en fechas similares en las diferentes comunidades autónomas. Se pretende evitar así el llamado turismo de oposiciones, ya que en la última OPE celebrada en Madrid, en 2015, cuyos aprobados terminarán de ocupar las plazas el próximo mes de enero, entre un 25% y un 30% procede de otras comunidades, dijo el director.

En ese marco general de 19.700 plazas, que la normativa estatal permite desarrollar en tres años, la Comunidad ha "elegido sacar más de 13.000 plazas el primer año en las categorías de las que hay más necesidad", según Calvo, para quien "va a ser la solución para estabilizar el empleo en todas las comunidades que se han apuntado a este acuerdo".

La "macro-OPE (Oferta Pública de Empleo)", que deberá concluir en un periodo de entre tres y cinco años, es una "muy buena noticia que permitirá reducir la temporalidad que afecta al 33% de los trabajadores del Sermas", según ha dicho el secretario general del sindicato de médicos Amyts, Julián Ezquerra, tras conocer las cifras. 

El problema, según el sindicato, es que aunque esta gran OPE permitirá hacer fijos a nueve de cada diez trabajadores del Sermas actualmente en situación de temporalidad -un 33% del total de la plantilla-, “cuando termine todo el proceso, dentro de cinco años, la tasa de jubilaciones es tan grande que habrá generado nuevamente una interinidad de entre 15% y 20%”. Así, “en cinco años habrá aproximadamente un 16% de jubilaciones, que sumados a los que se quedarían sin opositar”, supondrá que cerca de una quinta parte de la plantilla seguirá en situación de eventualidad e interinidad, según Ezquerra. El secretario general recalca la necesidad de convocar “un concurso de traslados” previo a la OPE, ya que en Madrid “no se celebra ninguno desde 2001 y fueron pocas plazas; los profesionales tienen derecho a cambiarse de plaza y de ciudad”.

Luz verde a la Ley de profesionalización de la gestión sanitaria

Por otra parte, durante la sesión de la Comisión de Sanidad también ha tenido lugar el debate y la aprobación del informe de Ponencia elaborado para la tramitación del Proyecto de Ley 6/16 sobre profesionalización de la gestión sanitaria en la comunidad de Madrid. La ponencia ha salido adelante con los votos positivos de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos.

Esta ‘luz verde’ de la Comisión de Sanidad implica que solo resta que la futura Ley de Profesionalización pase por el Pleno de la Asamblea para entrar en vigor. Podemos ha justificado la abstención al considerar que, pese a que la ley en general es un avance, el borrador de la ley deja un amplio margen de discrecionalidad del Gobierno y le falta ambición.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...