Artículos de interés
 

Premios NME 2017


¡Los ganadores de esta edición de los premios New Medical Economics son...!

más información

 

El Día Internacional de la Espina Bífida reivindica el lazo amarillo frente al independentismo

Las asociaciones de afectados por la enfermedad lanzan una campaña en redes sociales para que no se utilice su símbolo con fines políticos

Lazo amarillo en apoyo de los pacientes de espina bífida

Cada año desde 1997, el 21 de noviembre se celebra en el mundo el Día Internacional de la Espina Bífida, una grave malformación congénita del tubo neural que puede dañar los nervios y la médula espinal, y que se ha elegido representar con un lazo amarillo. El mismo símbolo que, desde hace un mes, el independentismo catalán ha enarbolado para pedir la liberación de 'los Jordis', los líderes de ANC y Òmnium Cultural encarcelados desde el pasado 16 de octubre. Por eso, este martes, las asociaciones que representan a los afectados por esta enfermedad han lanzado una campaña para reivindicar el lazo amarillo como emblema apolítico de su causa.

"No son lazos con sentido político, sólo pretenden crear conciencia y lograr apoyo. Queremos que se diferencie", ha declarado a El Mundo la presidenta de la Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia (Febhi), Carmen Gil, que califica esta circunstancia de "penosa coincidencia".La organización comenzó a recibir llamadas de todo el territorio tras conocerse la apropiación del símbolo por el movimiento independentista, y finalmente la delegación en Cataluña ha decidido no celebrar actos públicos este martes, como si se harán en otras regiones, para evitar malentendidos.

 

Febhi ha decidido llenar hoy las redes sociales de lazos amarillos y ha creado el hashtag  para reinvindicar el emblema como un símbolo en apoyo de los afectados por espina bífida y ajeno a la política. También ha lanzado la campaña Apuesta por nuestro talento, un vídeo animado en el que Pepe Lino, un personaje de cómic con espina bífida, cuenta su experiencia buscando trabajo.

La espina bífida es una malformación congénita para la que no existe un tratamiento definitivo y que concierne a más de 19.000 personas en España. Una afección tan compleja que cada persona que la sufre tiene síntomas y patologías asociadas diferentes. 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

próximos eventos

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...