Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

Ya han sido seleccionados los candidatos a los premios New Medical Economics 2018. Podrá realizar su votación hasta el día 15 de octubre de 2018.

Realizar votación

 

Resultados y experiencias clínicas en el manejo de los miomas uterinos

En el Esmya Event 2017 se ha hablado del impacto económico de los miomas, el tumor benigno más frecuente en las consultas ginecológicas, y la necesidad de protocolos en los hospitales

Esmya Event 2017El tratamiento de los miomas uterinos sintomáticos, el tumor benigno más frecuente en las consultas ginecológicas, que afecta a más de un 70 por ciento de mujeres mayores de 45 años, compromete su calidad de vida por la sintomatología (sangrado menstrual abundante, anemia, dolor abdominal y problemas de fertilidad…) y supone un coste hospitalario de alrededor de 4.500 euros por paciente con un absentismo laboral del 35 por ciento, pasa por la individualización de cada caso con Esmya® (Acetato de Ulipristal 5 mg comprimidos) como ‘gold standard’ en determinadas pacientes.

Así lo ha indicado el Dr. Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, durante la conferencia de prensa de presentación del Esmya Event 2017, una reunión científica, organizada por Gedeon Richter con el aval de la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia, que celebrará entre hoy y mañana en Madrid su cuarta edición con la asistencia de alrededor de 300 ginecólogos de hospitales y centros sanitarios de toda España.

El Dr. Palacios recalcó la necesidad y la obligatoriedad de una “puesta al día continua y permanente” en una de las patologías más frecuentes en las consultas ginecológicas. “En los últimos años ha habido un boom en el conocimiento de los miomas uterinos y su mecanismo de acción que ha posibilitado desarrollar nuevas estrategias terapéuticas, que ya son una realidad y están en la mayoría de los protocolos”, ha destacado el especialista, que también se ha referido a la importancia de compartir la experiencia clínica existente e intercambiar información actualizada. “Foros como el Esmya Event son idóneos para ello”, ha resaltado.   

Según sus palabras, la evidencia científica, el conocimiento y la experiencia clínica con el Acetato de Ulipristal 5 mg han permitido cambiar la práctica clínica de forma muy rápida. “Todos los clínicos en España saben que si se quiere intervenir a una paciente con un mioma se puede facilitar la cirugía y mejorar su estado clínico utilizando ciclos de Acetato de Ulipristal 5 mg. Incluso existen bastantes pacientes perimenopáusicas que han evitado la cirugía con el tratamiento médico”, ha asegurado el Dr. Palacios.

Primera línea de tratamiento

Por su parte, en la misma línea, el Dr. Francisco Vázquez, director del Centro de Estudios de Obstetricia y Ginecología Asociado (Ceoga), ha señalado que “es tal la evidencia científica que proporcionan los estudios clínicos –Pearl I, Pearl II, Pearl III, Pearl III extensión I y Pearl III extensión II, Pearl IV–, demostrando la eficacia y seguridad del fármaco, que se ha producido un cambio de paradigma en el tratamiento de los miomas uterinos, y hoy el Acetato de Ulipristal 5 mg es considerado el fármaco de primera línea”. 

“Si analizamos las ventajas de los tratamientos médicos y quirúrgicos –ha indicado el Dr. Vázquez–, se necesitan nuevas guías de práctica clínica en el manejo de los miomas que tengan en cuenta los síntomas (sangrado menstrual abundante y problemas de fertilidad) y la edad de las pacientes”. Para el también académico de Medicina, “la elección del tratamiento estará influenciada por la severidad de los síntomas, la infertilidad relacionada con el mioma, sus características, la edad, el deseo de conservar el útero y el deseo de preservar la fertilidad”.  

“En los protocolos hospitalarios –ha añadido–, deben tenerse en cuenta estas guías de práctica clínica en el tratamiento de los miomas con Acetato de Ulipristal 5 mg para mejorar la calidad de vida de las pacientes, evitar cirugías y mejorar las tasas de fertilidad en las pacientes con miomas uterinos. El Acetato de Ulipristal 5 mg es el fármaco de elección tanto en el uso previo a la cirugía, modificando favorablemente la técnica quirúrgica, siendo menos agresiva, como también en el tratamiento médico intermitente repetido, para evitar la cirugía”.

Y es que, ha recordado el Dr. Vázquez, los datos de más de 500.000 pacientes, tratadas a nivel mundial incluyendo nuestro país, proporcionan una experiencia clínica importante, que permite afirmar, según el especialista, que el Acetato de Ulipristal 5 mg “ejerce un control rápido y sostenido del sangrado, mejora la anemia, el dolor, la calidad de vida de las pacientes, incluso en el intervalo sin tratamiento, y reduce el volumen de los miomas, que puede transformar la vía de abordaje consiguiendo así un procedimiento quirúrgico menos invasivo”.

En cuanto a su repercusión en la fertilidad, teniendo en cuenta el retraso de la edad de las mujeres para ser madres y que la incidencia de los miomas aumenta con la edad, el Acetato de Ulipristal 5 mg ha venido a resolver un problema clínico de primera magnitud, ya que el tratamiento es eficaz y conlleva menos tiempo que el de la cirugía y el período postoperatorio necesario antes del embarazo, ha recalcado el Dr. Vázquez, quien ha añadido que los miomas tratados con Acetato de Ulipristal 5 mg no afectan al curso del embarazo y se han publicado series de embarazos después del tratamiento. 

El Esmya Event celebra este año su cuarta edición, “y más que una mera presentación de datos clínicos, se ha convertido ya en un foro de debate abierto con una voluntad claramente científica donde diferentes hospitales comparten experiencias e intercambian ideas”, ha explicado Miguel Ángel Losada, director científico de Gedeon Richter Ibérica, quien ha destacado de la edición de 2017 el uso de nuevas tecnologías de interacción para facilitar el debate entre alrededor de los 300 especialistas asistentes.   

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...