Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Las cooperativas sanitarias, complemento para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud

Un estudio internacional, presentado en Madrid, evalúa la contribución mundial de las cooperativas a la asistencia sanitaria

Presentación del estudio sobre Cooperativas SanitariasLas cooperativas sanitarias son un modelo que da respuesta a los nuevos desafíos que se presentan en el Sistema Nacional de Salud, según desvela la primera edición del estudio internacional para evaluar la contribución mundial de las cooperativas a la asistencia sanitaria que se ha presentado en Madrid de la mano de Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse por sus siglas en inglés) y la Fundación Espriu. En dicho documento se han explorado cooperativas de 15 países y se ha analizado el caso español bajo el título ‘La Fundación Espriu como ejemplo clave del cooperativismo sanitario integral’.

En la presentación, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Moncloa, el CEO de Euricse, Gianluca Salvatori, ha dicho que el envejecimiento de la población tiene un claro impacto sobre el sistema sanitario, ya que con este escenario los gastos serán más elevados, una situación que podría amenazar la sostenibilidad de los sistemas públicos, entre ellos el español.

Además, durante su intervención ha asegurado que, en los últimos años, se ha producido una “importante desinversión” en el sistema de salud público de nuestro país. De la misma manera, ha señalado la situación de las listas de espera, tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas de especialidades, y la atención en los servicios de urgencias.  En este sentido, el CEO de Euricse ha dicho que “la situación es tan compleja que se encuentran especialidades que tardan 6 meses en atender la primera visita y operaciones que tienen una media de 7 meses, algo que está haciendo que crezcan los seguros médicos privados”.

Con este escenario, los datos del informe desvelan que las cooperativas son esenciales para hacer frente a la reducción del gasto público en Sanidad y al “desgaste profundo” que esto conlleva en el conjunto de servicios que se ofrecen. De hecho, el número de usuarios de las cooperativas está aumentando “más de lo habitual” desde que estalló la crisis económica, según ha desvelado el director de la Fundación Espriu, Carlos Zarco. “En los últimos años crecíamos un 2 por ciento y ahora lo hacemos un punto más. Actualmente tenemos 2,3 millones de usuarios”, ha subrayado.

En relación a esto, Zarco ha destacado que “las Naciones Unidas tienen puestas sus esperanzas en el modelo cooperativo al advertir que, frente a las múltiples crisis, las cooperativas han mantenido sus calificaciones crediticias, han incrementado sus activos y han expandido su base social”.

Además, ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de las cooperativas sanitarias ya que, según el estudio, tienen un papel “clave” para garantizar la sostenibilidad y la accesibilidad a los sistemas nacionales de salud. “Somos empresas sin ánimo de lucro y del ámbito social. Tenemos un papel de colaboración con la sanidad públicas, somos sostenibles y damos respuesta a las necesidades de las sociedad”, ha sentenciado el doctor.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...