Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

Ha FINALIZADO el plazo de votación de los candidatos a los premios New Medical Economics 2018. En los próximos días, haremos público el listado de ganadores.

 

¿Podemos sostener la innovación? Debate sobre la sanidad balear

La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez Picard, ha subrayado que “necesitamos la colaboración de la industria y profesionales sanitarios para dar  respuesta a las necesidades de la población”.

Jornada Innovación BalearesNew Medical Economics ha organizado este jueves 5 de octubre una Jornada sobre la innovación y la sostenibilidad de la sanidad balear: “¿Podemos sostener la innovación? Debate sobre la sanidad balear”. El acto ha tenido lugar en el Hospital Son Llàtzer y ha contado con ponentes de primer nivel, buenos conocedores de la sanidad de las islas.

Patricia Gómez Picard, consejera de Salud de las Islas Baleares también ha participado en el acto, siendo la encargada de clausurarlo. “Necesitamos la colaboración de la industria y profesionales sanitarios para dar respuesta a las necesidades de la población”, ha indicado la consejera, que además se ha mostrado complacida con la iniciativa de New Medical Economics y ha señalado la importancia y necesidad de este tipo de encuentros entre expertos y profesionales sanitarios.

Juli Fuster Culebras, director general del Servei de Salut de les Illes Balears y Francesc Marí Marí, director gerente de Son Llàtzer han sido los encargados de inaugurar el acto que tenía como objetivo principal definir los términos de un debate actual: innovación y sostenibilidad, tanto de fármacos como de nuevas tecnologías.

La jornada se ha desarrollado en torno a dos mesas redondas que llevaban por título “Nuevos fármacos. Coste vs efectividad” y “Nuevas tecnologías, ¿sostenibles?”, respectivamente. En la primera de ellas, moderada por Nacho García Pineda, director asistencial del Servei de Salut de les Illes Balears, han participado Josefa Terrasa Pons, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Son Espases; Montserrat Vilanova Balto, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Son Llàtzer; Antoni Mascaró Crespí, jefe Central de Compras del Servei de Salut; María Zaforteza, jefe de Farmacia del Servei de Salut de les Illes Balears  y Salvador Pons Vives, jefe de Servicio de Neumología del Son Llàtzer.

Sefa Terrasa ha centrado su ponencia en la importancia del gasto sanitario que conllevan los tratamientos de cáncer: “La innovación en los tratamientos del cáncer lleva a la supervivencia de los pacientes”. Salvador Pons ha hablado sobre las necesidades de su especialidad y el gasto que suponen los tratamientos de las enfermedades neumológicas más prevalentes en Baleares, como es el asma y la EPOC. La jefe de Farmacia del Servei de Salut ha aportado la visión farmacéutica de los servicios centrales. “¿Realmente pagamos el valor que aportan los medicamentos?”, se ha preguntado. Además, Zaforteza ha incidido en la necesidad de que los clínicos entiendan el reto que supone la sostenibilidad.  Montse Vilanova  ha hecho hincapié en el concepto de innovación. Tal y como ha explicado, novedad no significa innovación, sino que esta última ha de entenderse siempre  como una mayor eficacia en los tratamientos. Por su parte, Mascaró ha hecho un repaso de la evolución del gasto en farmacia hospitalaria de las Islas, llamando la atención  sobre los problemas que comparten todas las CCAA. También ha explicado cómo actúa la Comisión de compras de Farmacia Hospitalaria de su Comunidad, con sus ventajas e inconvenientes.

Jornada Innovación BalearesLa segunda mesa redonda, titulada, “Nuevas tecnologías, ¿sostenibles?”, ha sido moderada por José María Martínez, director de New Medical Economics y la han protagonizado Carlos Fernández Palomeque, coordinador de la Unidad de Innovación y Proyectos Corporativos; Manuel Palomino Chacón, secretario general del Servei de Salut; Josep Pomar Reynes, gerente del Hospital Universitari Son Espases; el gerente de Son Llàtzer, Francesc Marí Marí; Francisco Carceles Guardia, subdirector asistencial del Servei de Salut; y Ángel Puente Ortés, presidente del Círculo de la Sanidad.

José María Martínez ha abierto la segunda mesa dando una definición de tecnología sanitaria, “las nuevas tecnologías siempre serán un aliado para el sistema sanitario, no un enemigo”.  Carlos Fernández Palomeque ha explicado cómo funcionan las grandes agencias de evaluación tecnológicas y también la Comisión de Valoración de Introducción a la Tecnología del Hospital Son Espases.  Del mismo modo, el secretario general del Servei de Salut, ha hablado  de la incorporación de la tecnología sanitaria, poniendo en valor el desequilibrio existente entre las necesidades y los presupuestos. Por su parte, Pomar ha incidido en las curvas de aprendizaje, que tienen que ir ligadas a la implantación de las nuevas tecnologías. Además ha dicho que “la tecnología no siempre se incorpora en un marco de eficiencia”.  El gerente de Son Llázter ha contado su experiencia como gerente al frente de la renovación tecnológica que ha afrontado el Hospital en los últimos dos años. Francisco Carceles ha sido contundente: “La innovación en tecnología sanitaria debe aportar valor”.  También ha sido claro el presidente  del Círculo de la Sanidad: “Si no somos capaces de sostener la innovación, no seremos capaces de mantener el sistema sanitario”.

Jornada Innovación BalearesEl público asistente a la jornada, en su mayoría profesionales sanitarios, ha sido partícipe, dando su opinión  y preguntando sus inquietudes a los ponentes. Entre los temas más comentados han estado el gasto de los medicamentos, las ventajas que suponen la innovación y la efectividad de los mismos a pesar de su coste y  aunque las perspectivas de futuro son complejas, la apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación es unánime.

La jornada fue clausurada por la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez Picard y el director de New Medical Economics, José María Martínez García.

Accede aquí a la publicación original de la noticia.

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...