Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2017

Día Mundial Contra el Cáncer de MamaCada 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, tal como recoge la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Tal como recogen, según el estudio Datos del cáncer de mama en España 2016 “en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año”.

Sin embargo, cada año  aparecen nuevos tratamientos para luchar contra la enfermedad y los daños que provoca. Así, profesionales de la Unidad Multidisciplinar de Patología Mamaria del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid han demostrado que las pacientes con cáncer de mama pueden someterse a una cirugía completa de reconstrucción y posteriormente recibir tratamiento radioterápico si lo precisan, sin sufrir alteraciones, según una investigación publicada en la revista Plastic and Reconstructive Surgery. Los resultados de este estudio sirven para aclarar las dudas planteadas por la comunidad científica internacional sobre la compatibilidad o no de esta técnica quirúrgica con la radioterapia posterior a la reconstrucción.

Para ello, han analizado los datos de cuatro años y han realizado un cuestionario muy exhaustivo -Breast-Q- a las más de 350 pacientes intervenidas en este tiempo. Los resultados han puesto de manifiesto que el tratamiento con radioterapia se puede realizar sin interferir en el resultado final de la reconstrucción, ni retrasar otras opciones terapéuticas que favorecen la remisión de la enfermedad. Asimismo, corroboran que es posible conseguir en un solo plazo de tiempo la reconstrucción completa de la mama. Este tipo de procedimiento se hace en el mismo acto quirúrgico, lo que implica un efecto psicológico positivo que contribuye a su recuperación y además se reduce el número de intervenciones y la reconstrucción por etapas.

Revisiones ginecológicas

Pese a la alta incidencia de este tipo de cáncer (una de cada 8 mujeres lo sufrirá a lo largo de su vida según la AECC), solo un 48 por ciento asegura realizarse la revisión ginecológica anual recomendada, tal como ha revelado el IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres llevado a cabo por el Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El informe ha destacado datos positivos, como por ejemplo la concienciación. Sin embargo, preocupa que aunque el 80 por ciento de las mujeres es consciente de la importancia realizarse una revisión ginecológica anual para prevenir determinadas patologías como el cáncer de mama, menos de la mitad de las encuestadas lo cumple. Además, un 30 por ciento de las españolas asegura visitar el ginecólogo cada dos años o más, y hasta un 22% afirma que nunca se realiza una revisión y solo pide cita cuando cree que puede tener algún problema ginecológico.

Por edades, las mujeres que menos se preocupan por las revisiones ginecológicas son las que se encuentran entre los 18 y los 24 años; mientras que las mujeres de 35 a 54 años son las que más cumplen con las recomendaciones médicas, y realizan la revisión anual. Respecto a las mujeres en la franja considerada de mayor riesgo (de 55 a 65 años), un 48% acude al ginecólogo de forma anual pero un 14% no lo hace nunca.

Por otra parte, el estudio también revela que la comunidad autónoma más concienciada es Madrid donde el 55% realiza el chequeo anual. El Consejero de Sanidad de esta Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la Comunidad según el Registro de Tumores de Madrid (RTMAD), con una incidencia del 14 %, solo precedido por los tumores digestivos, aunque en el caso de las mujeres es el más frecuente.

Prevención y detección precoz

Todas las instituciones coinciden en la importancia de la prevención y de la detección precoz de este cáncer. El cáncer de mama es un tumor que se puede diagnosticar en sus etapas iniciales y, por lo tanto, cuyo desarrollo se puede frenar de forma temprana mediante tratamientos menos invasivos y más efectivos. De ahí la importancia de realizarse revisiones ginecológicas periódicas, para afrontar una enfermedad que no se puede prevenir.

No obstante, diferentes estudios aseguran que el riesgo de padecer cáncer de mama se reduce al realizar ejercicio físico de forma regular, evitar el sobrepeso y la obesidad en etapas posteriores a la menopausia, y regular el consumo de alcohol. Estos hábitos saludables, unidos a las citadas revisiones anuales, disminuirían la tasa de mortalidad por cáncer de mama entre las mujeres españolas, según los expertos.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...