Artículos de interés

Big data e Internet de las cosas para gestionar las existencias de los hospitales

La "gaveta inteligente" permite controlar el stock en tiempo real y de manera totalmente autónoma gracias a la nuevas tecnologías 


Unidad de Farmacia del hospital universitario Virgen del Valme. Centro de control de productos farmaceuticos en fase de investigación clínica. /24/09/13 Foto. Junta de Andalucía/GARCIA CORDEROCogesa, empresa especializada en logística y gestión sanitaria, presentará a partir del día 29 de marzo en el marco del 20 Congreso Nacional de Hospitales el primer sistema logístico que aplica la tecnología IoT (Internet de las Cosas) en el sector sanitario.

La "gaveta inteligente" permite controlar el stock en tiempo real y de manera totalmente autónoma gracias a la nueva tecnología NB-IoT (Narrow Band IoT) de Vodafone. El dispositivo fue presentado recientemente en el Mobile World Congress de Barcelona y es cuatro veces más económico que los sistemas que utilizan la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia), ya que este sistema no requiere el etiquetado de cada uno de los productos para su seguimiento.

Desarrollada por JogoTech, la gaveta inteligente cuenta con un sensor que le permite conocer en todo momento el peso total del producto sanitario almacenado y contabilizar su número de unidades disponibles. Supone un paso más en el desarrollo de herramientas para la gestión de material sanitario, ya que es un sistema que no requiere de instalación ni cableado, y es capaz de controlar el stock y lanzar eventos sin intervención humana.

La solución cuenta con una aplicación web que provee de total autonomía para gestionar en tiempo real el contenido de las gavetas inteligentes. El sistema permite monitorizar el stock de cada referencia del almacén y gestionar la información obtenida para automatizar acciones en función de umbrales predeterminados, como, por ejemplo, lanzar órdenes de pedido, generar alertas, resolver incidencias, etcétera. Las gavetas inteligentes recogen el cien por cien de las transacciones producidas (retiradas o reposiciones). Toda la información generada se trata mediante técnicas de Business Intelligence y Big Data para sacarle el máximo rendimiento y facilitar la toma de decisiones.

Cogesa basa esta tecnología en la teoría de 'tú consumes, yo repongo, el hospital controla'. Además, aprovecha al máximo las ventajas que ofrece el Big Data para mejorar la eficiencia y reducir el gasto sanitario de los hospitales. "Nuestro sector debe aprovechar todo el potencial de esta tecnología para optimizar costes y mejorar el rendimiento, de modo que repercuta en la calidad del servicio asistencial, y, por tanto, en la satisfacción de los pacientes", indica el presidente de Cogesa, Ángel Puente.

Cogesa estará situada en el stand número 20 de la exposición comercial del 20 Congreso Nacional de Hospitales –que se celebra en Sevilla desde el 29 de marzo hasta el próximo día 31– una cita a la que se prevé acudan más de 2.000 profesionales del sector sanitario.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...