Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Glibioliquid, el primer marcador de tumor cerebral en sangre

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un kit de gran valor diagnóstico que permita determinar la aplicación del tratamiento más adecuado para los pacientes con tumores cerebrales.

glibioliquid hm hospitales atrysConseguir determinar un tipo de tumor cerebral es un proceso complejo que entraña muchos riegos para el paciente. Concretamente, todos los riesgos que se derivan de una biopsia cerebral, en el caso de que sea accesible y se pueda realizar. Ahora, sin embargo, gracias al acuerdo de HM Hospitales a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales y Atrys Health, se abre la posibilidad de determinar el tipo de tumor cerebral a partir de una biopsia líquida de forma no invasiva.

Glibioliquid es el primer marcador de tumor cerebral en sangre. Se trata de un kit de diagnóstico a partir de biopsia líquida para la evaluación dinámica de un número importante de biomarcadores predictivos mediante un sencillo test sanguíneo. A diferencia de la biopsia cerebral, se trata de una técnica no invasiva que permite identificar la respuesta a una terapia, tantas veces como sea necesario, y en cualquier fase del tratamiento.

Para el desarrollo del proyecto de investigación oncológica Glibioliquid, Atrys Health y la Fundación de Investigación HM Hospitales han recibido financiación por importe de más de 0,6 millones de euros. Estos recursos han sido concedidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

Hasta la fecha, HM Hospitales a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales ha invertido más de 1 millón de euros en la identificación del primer marcador de tumor cerebral en sangre. Atrys Health está llevando a cabo el desarrollo industrial de este producto. Glibioliquid supone un importante avance para el diagnóstico de un cáncer con una elevada mortalidad y en el que menos se ha avanzado en los últimos 20 años.

Tal y como ha explicado el Dr. Cristobal Belda, director ejecutivo de la Fundación de investigación HM Hospitales: "La posibilidad de acceder a información sobre las células tumorales a partir de un sencillo análisis de sangre, constituye una oportunidad única para el desarrollo de técnicas de diagnóstico mínimamente invasivas, especialmente relevantes para tumores de difícil acceso como los tumores cerebrales".

Por su parte, el Dr. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha señalado la importancia de la investigación en I+D, no solo "para tratar de la mejor forma posible a los pacientes" sino también "para aportar valor a la sociedad".

Cabe destacar que, a partir de esta tecnología, será posible identificar la mutación del gen IDH1. Este novedoso método favorecerá la determinación de la terapia individualizada óptima y la predicción de respuesta al tratamiento. El conocimiento del estatus de este gen es de gran valor para el diagnóstico y su mutación está directamente correlacionada con un mejor pronóstico de la enfermedad.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...