Artículos de interés

España bate su propio récord en donación y trasplantes

Nuestro país ha vuelto a superar máximos históricos en donación y trasplantes, con 2.018 donantes y 4.818 órganos trasplantados, alcanzando los 43,4 donantes por millón de población y superando los 100 trasplantes p.m.p. Además, la lista de espera para un trasplante ha bajado en 196 pacientes.

ont dolors montserratTras 25 años a la cabeza en donación y trasplantes de órganos, España ha vuelto a batir su propio récord en 2016. 43,4 donantes por millón de población (pmp). Por otra parte también se ha superado la barrera de los 100 trasplantes por millón de población, una cifra especialmente relevante, que pone de manifiesto el alto índice de trasplantes que hay en nuestro país. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha visitado este miércoles la sede de la Organización Nacional de Trasplantes, organismo encargado de coordinar la logística para que el proceso de donación y trasplante se realice de la forma más rápida posible. En la misma sede ha saludado a todos los profesionales y los ha felicitado por "la excelente labor que realizan".

En cuanto a los datos de la ONT, el pasado año se registraron máximos históricos tanto en el número total de donantes (2.018) como en el de trasplantes de órganos sólidos (4.818), alcanzándose máximos de actividad en toda la historia de la ONT en trasplante renal y pulmonar.

En total en 2016 se realizaron 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales. Además, la lista de espera se ha visto reducida para casi todos los órganos pasando de un total de 5.673 en 2015 a 5.477 pacientes (-196, de los que 22 son niños).

Aumento de donación en asistolia

Para la ONT, las medidas adoptadas por el sistema español de trasplantes para optimizar la donación de órganos, recogidas en la Estrategia 2015 explican los buenos resultados del pasado año. Entre ellas destacan el fomento de la donación en asistolia y una mayor colaboración entre las UCIS y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias y en general todas las unidades de críticos.

La donación en asistolia, de hecho, se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 494 donantes lo que representa un incremento del 57 por ciento. Este tipo de donación representa ya el 24 por ciento del total de donantes fallecidos, o lo que es lo mismo, 1 de cada 4 donantes lo es en asistolia. En la actualidad, un total de 68 hospitales españoles tienen programas activos de este tipo de donación.

Junto con la esta, la implicación de los médicos de urgencias es otra de las claves que explican el incremento en el número de donantes, puesto que los donantes detectados en urgencias suponen ya el 24 por ciento del total en los hospitales evaluados.

En cambio, descienden por segundo año los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 341 (frente a los 388 de 2015), probablemente por la mucha mayor oferta de trasplante de donante fallecido. Los donantes por accidentes de tráfico se sitúan en un 4,4 por ciento, de forma similar a los de años anteriores.

Las negativas familiares se mantienen en términos similares a los del año pasado, con un 15,6% (datos aún provisionales).

Por otro lado, la ONT cifra en un 23,1% el intercambio de órganos entre Comunidades Autónomas, ligeramente superior al del año pasado (22%). De entre éstas, Cantabria lidera el ranking con una tasa de 65,5 donantes por millón de personas, seguida del País Vasco (65,1), Navarra (60,9), Murcia (52,1) y La Rioja (51,6).

Segunda fase del Plan Nacional de Médula

España también ha registrado un récord en el número de nuevos donantes de médula ósea en 2016, que se elevan a 74.397, prácticamente el doble de los alcanzados en el año anterior (37.619). El ritmo de incorporación de nuevos donantes se ha intensificado en este último año, con una media de 200 adhesiones diarias.

A 1 de enero de 2017, nuestro país cuenta con 281.969 donantes de médula ósea, frente a los 207.572 registrados en la misma fecha del año anterior.

El año pasado, tanto la ONT como las CCAA aprobaron una segunda fase del Plan Nacional de Médula con la finalidad de conseguir los 400.000 donantes al finalizar 2020, a una media de 40.000 nuevos donantes en los próximos 5 años, cifra ampliamente superada en este año.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...