Artículos de interés

El estrés influye en la aparición de enfermedades neurológicas y precipita sus manifestaciones clínicas

El estrés es una situación fisiológica que ocurre ante estímulos ambientales y corporales y psicológicos y aunque tiene bases evolutivas, está demostrado que precipita las manifestaciones clínicas de enfermedades como el alzhéimer o el párkinson

estres aparicion enfermedadesEstamos en una época en la que hacemos balance del año que hemos vivido y analizamos si hemos cumplido o no con lo planificado. Es tiempo también de efectuar un análisis económico y de valorar con más frecuencia la situación laboral. Todo esto determina que nos encontremos en unas fechas de mayor preocupación y que esta genere más estrés.

Según el doctor Francisco José Hernández Ramos, neurólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, está demostrado que el estrés influye en la aparición de enfermedades neurológicas. “Entre los precipitantes de los ataques de migraña o jaqueca el más universal es el estrés; la cefalea tensional en sus vertientes episódica y crónica tiene en el estrés su principal determinante”, afirma.

“En las enfermedades neurodegenerativas, que por orden de prevalencia son el alzhéimer, el párkinson y la esclerosis lateral amiotrófica, está descrito que el estrés en los años precedentes precipita sus manifestaciones clínicas. Es algo constatado en aproximadamente más del 50 por cientp de los pacientes con alzhéimer y en otras patologías neurodegenerativas en general”, asegura el doctor Hernández Ramos. El estrés influye, además, en la aparición y la perpetuación de dolencias de la esfera de la salud mental como ansiedad, depresión, angustia, etc.

Según el neurólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, el control del estrés puede ayudar a prevenir enfermedades, por lo que hace una serie de recomendacioes: “Dieta sana y equilibrada, ejercicio regular y ajustado a nuestras necesidades, descansar bien, llevar una vida sana, ser conscientes de la situación y organizarse, dedicando tiempo a uno mismo, realizar actividades artísticas o aquellas que nos apetecen”.

El estrés es una situación fisiológica que ocurre ante estímulos ambientales y corporales, entre ellos los psicológicos. Supone una situación de alerta que surge evolutivamente, primero ante situaciones de peligro. A medida que se va desarrollando y aumentando el volumen cerebral, principalmente la corteza premotora, se incorporan también las situaciones de estrés ante estímulos psicológicos.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...