Artículos de interés

Foro “Cáncer de pulmón: Retos y soluciones ¿Cómo mejorar la vida del paciente?”

Existe evidencia y consenso de que el cribado con TAC reduciría la mortalidad por cáncer de pulmón, si bien está en discusión por no estar exento de riesgos, además la inmunoterapia ha irrumpido de forma revolucionaria en la terapia del cáncer de pulmón

foro cancer pulmonPacientes, familiares y profesionales sociosanitarios se reunieron el día 29 de noviembre en la segunda edición de “Cáncer de pulmón: Retos y soluciones ¿Cómo mejorar la vida del paciente?”, un foro de debate para dialogar y analizar las principales dificultades que aparecen en la vida del paciente con cáncer de pulmón a partir del diagnóstico, y detectar soluciones y propuestas de mejora que permitan una mejor atención a las personas afectadas. El evento se celebró en el Espacio Bertelsmann de Madrid y se pudo seguir también a través de las redes sociales.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Fundación MÁS QUE IDEAS, contó con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), la Fundación NEUMOMADRID, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Lung Cancer Europe (LuCE) y con el patrocinio de Bristol-Myers Squibb.

Bernard Gaspar, vicepresidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), insistió en la importancia de la celebración de encuentros como este pues "su formato permite fortalecer la comunicación entre pacientes y familiares, y especialistas médicos y terapéuticos". "Lograr que la confianza y la cercanía esté presente en la relación asistencial es una de nuestras metas y con eventos como este se derriban muros y el paciente se va sintiendo, poco a poco, más cómodo y plantea dudas y temores respecto al cáncer de pulmón".

¿Cuáles son los principales retos en el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo. En el año 2012, se diagnosticaron 1.8 millones de nuevos casos, representando el 12.9% del total de enfermedades oncológicas. En España es la primera enfermedad oncológica en incidencia en varones, y la tercera en mujeres después del cáncer de mama y colorrectal, y se estima que más de 26.000 nuevos casos se diagnostican cada año en nuestro país.

La entrevista inicial “Retos principales en cáncer de pulmón” creó el marco introductorio de la jornada. Esta sesión fue moderada por Víctor Rodríguez, co-fundador y vicepresidente de Fundación MÁS QUE IDEAS, y contó con la participación de Bernard Gaspar,  vicepresidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP); Javier Montoro, neumólogo del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y miembro de NEUMOMADRID; y José Miguel Sánchez, oncólogo médico del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, de la MD Anderson Cancer Center Madrid y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

En este sentido el Dr. Montoro destacó, como uno de los principales retos en el cáncer de pulmón, la utilidad del cribado con Tomografía Axial Computarizada (TAC) para reducir la mortalidad por esta enfermedad afirmando que “la puesta en marcha de un programa poblacional en el Sistema Nacional de Salud es un tema complejo todavía en discusión, pero recientes estudios en el Reino Unido apoyarían su viabilidad. Aunque el cribado con TAC no está exento de problemas, hay evidencia y consenso de que reduciría la mortalidad por cáncer de pulmón”.

Rodríguez, durante el desarrollo de la entrevista destacó la necesidad de integrar la voz del paciente como uno de los principales retos en los que debemos trabajar unidos, incidiendo en que “estamos viviendo una etapa de cambios en el abordaje del cáncer de pulmón. En los últimos años han surgido nuevos datos sobre temas de gran interés como son la biopsia líquida, el screening o las nuevas opciones terapéuticas. Son avances que no están exentos de retos y para los cuales pacientes y profesionales debemos trabajar juntos. Este diálogo es necesario para integrar la voz del paciente en estos avances y dar un mayor énfasis a su calidad de vida”.

Nuevas opciones en el tratamiento del cáncer de pulmón

“La inmunoterapia ha irrumpido de forma revolucionaria en la terapia del cáncer de pulmón, demostrando acción antitumoral en pacientes que han progresado a un tratamiento de quimioterapia, e incluso en un subgrupo seleccionado de pacientes como tratamiento de primera línea” comentó el Dr. Sánchez, concluyendo que en los últimos tiempos “se ha ampliado el arsenal de tratamientos útiles para los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón, que disponen cada vez de más opciones terapéuticas, perfilando un futuro muy esperanzador de cara a la cronificación de esta enfermedad”.

El primer coloquio de la tarde titulado “Nuevas opciones en el tratamiento del cáncer de pulmón”, coordinado y moderado por Diego Villalón, co-fundador y Presidente de Fundación MÁS QUE IDEAS, contó con la participación de Rubén Pío, farmacéutico y Catedrático de Bioquímica y Director del Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra; José Miguel Sánchez, oncólogo médico del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP); y Stefania Vallone, Presidenta de Lung Cancer Europe (LuCE), quienes dialogaron en torno a las nuevas estrategias terapéuticas que existen, así como a las principales dificultades con las que se encuentran los pacientes durante las mismas.

“La existencia de pacientes con un mismo cáncer que responden de forma diferente a un mismo tratamiento hace evidente la necesidad de personalizar el tratamiento de acuerdo a la naturaleza heterogénea de esta enfermedad”, comentó el Dr. Pío, poniendo así el énfasis en la terapia de precisión en cáncer de pulmón y continuó “se trata, en definitiva, de que el especialista pueda monitorizar genéticamente la evolución del tumor y disponga de un completo repertorio farmacológico para hacer frente a la evolución de los tumores en tratamiento. Aunque este camino ya se ha iniciado, todavía se está lejos de alcanzar plenamente el objetivo”.

La importancia de la rehabilitación respiratoria y el ejercicio físico

La segunda mesa de la tarde “La importancia de la rehabilitación respiratoria y el ejercicio físico”, moderada por Teresa Terrén, co-fundadora y vocal de Fundación MÁS QUE IDEAS, en la que participaron Carlos Abanades, paciente de cáncer de pulmón y Patrono de la Fundación MÁS QUE IDEAS; Patrizia Bressanello, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Soraya Casla, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y coordinadora de Programas de Ejercicio en Oncología del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (GEICAM); Teresa Hernández, fisioterapeuta especialista en rehabilitación respiratoria del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y miembro de NEUMOMADRID; y Javier Montoro, neumólogo del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y miembro de NEUMOMADRID, incidió en los beneficios de las técnicas de rehabilitación respiratoria para los pacientes con cáncer de pulmón y las opciones que existen para mejorar su calidad de vida a través del ejercicio físico.

En este sentido, cabe destacar que el fisioterapeuta trabaja de forma coordinada con el resto de profesionales sanitarios que forman parte del equipo multidisciplinar que trata al paciente con cáncer de pulmón, aplicando técnicas físicas (manuales o instrumentales) con el objetivo de prevenir, curar o estabilizar y mejorar los problemas de salud, sobre todo respiratorios, que tienen estos pacientes. El fisioterapeuta se adapta, tras una evaluación y examen previo, a la situación clínica y a las necesidades de cada paciente.

Hernández, destacó que el fisioterapeuta puede intervenir para mejorar la calidad de vida del paciente tras el diagnóstico del cáncer de pulmón y también en las diferentes fases de la enfermedad. Por ejemplo, en el caso de que el tratamiento consista en cirugía “durante los primeros días del postoperatorio los pacientes tienen dificultad para moverse, toser o respirar profundamente, ya que en esta intervención pueden perder capacidad respiratoria. Para mejorar esta situación se realizan técnicas de fisioterapia respiratoria que ayudan a que el tejido de pulmón que queda se expanda y a desalojar el exceso de aire y de líquido”. También se pueden tratar con estas técnicas el dolor y la debilidad en el tórax y en el brazo, así como algunos de los efectos secundarios de la radioterapia y la quimioterapia como la fatiga, la dificultad para tragar o la dificultad respiratoria.

·         Existe evidencia y consenso de que el cribado con TAC reduciría la mortalidad por cáncer de pulmón,  si bien está en discusión por no estar exento de riesgos

·         La inmunoterapia ha irrumpido de forma revolucionaria en la terapia del cáncer de pulmón

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...