Artículos de interés

La Inmuno-oncología se consolida en España

Los nuevos tratamientos hacen que sea el propio sistema inmune del paciente el que luche contra las células cancerosas

inmunoterapia con alérgenosLa reciente aprobación de nivolumab en 3 nuevas indicaciones para el tratamiento de 3 tipos de tumores difíciles -cáncer de pulmón no microcítico, cáncer renal y melanoma, afianzan la Inmuno-Oncología como la terapia que ha abierto una nueva etapa en la lucha contra el cáncer.

A diferencia de los tratamientos tradicionales que acaban con células sanas y malignas, la Inmuno-Oncología consigue que el propio sistema inmune del paciente, sus defensas, luchen contra las células tumorales.

Para el cáncer pulmón, una enfermedad con una incidencia en España de 25.000 nuevos casos al año, ha supuesto un auténtico cambio de paradigma. "La inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de pulmón ha supuesto un aumento de la supervivencia de forma clara con respecto a las terapias convencionales. Ha supuesto un aumento de la supervivencia a dos años de forma consolidada", destaca el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el Dr. Mariano Provencio.

En el tratamiento del cáncer renal, una patología menos frecuente pero que se cobra la vida de 2.000 pacientes al año, la nueva indicación supondrá también importantes mejoras. "Los resultados de nivolumab han supuesto un hito en el tratamiento del cáncer renal. Nivolumab ha sido capaz de mostrar un incremento en prácticamente seis meses de media en la supervivencia en los pacientes", valora el presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUC), el Dr. José Arranz.

La última indicación aprobada aumentará además la supervivencia y mejorará la calidad de vida de los pacientes con otro de los tumores más agresivos, el melanoma avanzado. "La inmunoterapia ha supuesto un cambio fundamental, tanto en el enfoque terapéutico como en el pronóstico de los pacientes con melanoma avanzado. En los últimos años ha cambiado de modo radical el modo de tratar a estos pacientes, que hace años solo podían ser tratados con quimioterapia. La inmunoterapia y otras terapias dirigidas son ahora el tratamiento de elección en primera línea y hay además segundas líneas y nuevos ensayos clínicos que hacen que el futuro sea muy prometedor", subraya el presidente del Grupo Español de Melanoma (GEM), el Dr. Salvador Martín-Algarra.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...