Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

Ya han sido seleccionados los candidatos a los premios New Medical Economics 2018. Podrá realizar su votación hasta el día 15 de octubre de 2018.

Realizar votación

 

La cooperación de la sanidad privada, clave para la sostenibilidad del sistema sanitario

Las claves de las sinergias entre ambos modelos pasan por el entendimiento de la sociedad y el abordaje de retos comunes como la cronicidad, la fragilidad o el envejecimiento

cooperacion sanidad privadaEl informe "Health at a Glance 2015: Indicators" realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que en el año 2050 España será el tercer país más envejecido del mundo, tras Japón y Corea, con un 36 por ciento de personas mayores de 65 años, lo que supondrá una mayor demanda de servicios sanitarios y un aumento del gasto sanitario para dar cobertura a la población en condiciones de igualdad. En este sentido, es necesario buscar la cooperación entre el sector público y privado para conseguir un sistema sanitario sostenible, accesible y equitativo para todos. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), con motivo de la jornada Sanidad pública, sanidad privada: una simbiosis necesaria, desarrollada en colaboración con el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) con la pretensión de buscar respuestas a esas dudas que aún persisten sobre cómo debe materializarse esa cooperación, en términos de eficiencia para el sistema, calidad asistencial y seguridad para el paciente.

Tal y como ha señalado el profesor Carlos Seoane, académico de la RANM y coordinador de la jornada, "la colaboración puede ser beneficiosa para ambas partes y para la sociedad en general, en la búsqueda de lo que todos queremos: una sanidad universal de cobertura completa para todos los ciudadanos de los países implicados. Por desgracia esto hoy no se extiende al tercer mundo más que en muy pequeño grado, pero al menos en los países avanzados la cobertura debe ser universal".

A pesar de que parece obvia la necesaria complementariedad de los sectores público y privado en el área de la salud, todavía siguen existiendo reservas y ambigüedades en relación a cómo debe llevarse a cabo esa cooperación. Según Luis Mayero, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración (Fundación IDIS), "el análisis que habría de hacerse debería basarse en calidad asistencial, seguridad y resultados de salud, en definitiva, en los beneficios para el paciente como destinatario final de todos los esfuerzos realizados a través de los profesionales sanitarios; pero lo cierto es que, a día de hoy, aún son escasas las experiencias en esta área y por tanto no permiten extraer conclusiones definitivas".

La sanidad tiene distintos modelos en el mundo: un extremo es el modelo americano, completamente privado vía aseguradoras de carácter no público, sino empresarial; el extremo contrario es el modelo nórdico-europeo donde su carácter público es absoluto y también existen modelos intermedios, donde posiblemente el sistema español se encuadre en este momento, donde hay un componente de sanidad pública y otro de sanidad privada representado por entidades aseguradoras que completan la cobertura. Por ello, Seoane ha explicado que "la idea de la jornada es la de comparar estos modelos, ver las dos perspectivas y ver las posibilidades que existen en un sistema como el nuestro para la cooperación entre ambas estructuras".

Por otro lado, el secretario general de la Fundación IDIS ha asegurado que "los pacientes y profesionales merecen que hagamos todos el mayor esfuerzo posible buscando las sinergias y simbiosis necesarias entre los dos sistemas de aseguramiento y provisión sin apriorismos ni dogmas, de tal forma que nuestro sistema sanitario alcance los niveles de excelencia que merece y esté en disposición de otorgar la mejor atención, en las mejores condiciones y en el tiempo más breve posible".


Claves de la simbiosis para la sostenibilidad del Sistema Sanitario

Para entender la importancia de las sinergias entre ambos sistemas sanitarios, el profesor Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española, ha centrado su intervención en los factores clave que perjudican o benefician la sostenibilidad del Sistema Sanitario. En este sentido, ha hecho referencia a la crisis económica y financiera que padece España y que "ha evidenciado problemas endémicos en nuestra sanidad pública que ponen en riesgo su sostenibilidad". Entre ellos, Ortiz ha destacado el incremento del número de graduados en medicina, el desfase progresivo entre los titulados y las plazas MIR y otros aspectos demográficos como el aumento de la esperanza de vida o el creciente número de fármacos innovadores. "En términos generales, los resultados del sistema sanitario son favorables, como también lo es el grado de satisfacción de la población. No obstante, las posibilidades de ahorro, sin afectar a la cantidad ni a la calidad de las prestaciones, son elevadas, al objeto de reducir el gasto, siendo paradigmas del mismo el sobrediagnóstico y sobretratamiento", ha concluido el profesor.

Por su parte, D. José Soto, Gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha hecho hincapié en la idea de que "tanto los hospitales públicos como los privados debemos compartir el convencimiento de la misión prioritaria de los profesionales sanitarios: aumentar la salud de los ciudadanos. A partir de ahí hemos de perseverar y reconocernos como elementos esenciales de esta sociedad buscando la calidad, la seguridad, la eficiencia y los procesos integrados en el abordaje de retos comunes como la cronicidad, la fragilidad o el envejecimiento". En este sentido, Soto ha añadido que "es necesario no solo el apoyo de los agentes del sector, sino también el de la sociedad en general, que acepte las colaboraciones entre instituciones sanitarias públicas y privadas y que las entienda como un patrimonio social".

Por último, durante la sesión se ha explicado que para la actividad sanitaria pública es imprescindible la actividad sanitaria privada de la industria farmacéutica, la tecnológica del material e instrumental médico quirúrgico ortopédico y de productos de apoyo, lo que hace la simbiosis sanitaria inevitable. Según el profesor Luis Pablo Rodríguez, académico de la RANM, "la no utilización del uso sanitario público, durante largos periodos de la vida, permite la sostenibilidad universal del sistema; a su vez la utilización alternativa, en situaciones necesarias de la asistencia sanitaria privada solidariamente hace más sostenible la pública".

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...