Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

Ha FINALIZADO el plazo de votación de los candidatos a los premios New Medical Economics 2018. En los próximos días, haremos público el listado de ganadores.

 

La estratificación de los pacientes, una herramienta necesaria para la gestión de la salud

Para ofrecer una atención sanitaria eficaz y de calidad, los sistemas de  estratificación poblacional son muy necesarios, entre ellos los Adjusted Clinical Gropus (ACG). En una mesa redonda organizada por Iaist, diferentes especialistas del País Vasco, Andalucía y Valencia han contado su experiencia acerca de este tema.

la estratificación de los pacientes, una herramienta de ayuda en la gestión

La gestión sanitaria tiene que tener en cuenta numerosas variables para ser efectiva. De ahí que los sistemas de estratificación poblacional como los Adjusted Clinical Groups (ACG) que comenzó a usar la Universidad Johns Hopkins, sean tan necesarios hoy en día a la hora de ofrecer una atención sanitaria eficaz y de calidad.

Iasist, con la colaboración de la mencionada universidad ha planteado un grupo de trabajo para conocer las experiencias de los profesionales sanitarios con los ACC. Dentro del panorama español, Antonio Arraiza, director de asistencia sanitaria del Servicio Vasco de Salud; Guadalupe Carmona, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública; y Carlos Catalán, director médico  del Grupo Ribera Salud, han conformado la mesa redonda.

Arraiza ha explicado la trayectoria del País Vasco en la implantación de los ACG, poniendo de manifiesto, en primer lugar que el reto era cambiar el modelo de atención, pensado especialmente para enfermedades agudas y orientarlo hacia un modelo de enfermedades crónicas.  El País Vasco llevó a cabo la primera estratificación de su población (2.188.985 personas en la actualidad) en 2011, de forma bienal. Tras tres estratificaciones (2011/12, 2013/14 y 2015/16) el siguiente paso es realizarlo anualmente, pera que los datos sean mejores y más fiables.

En la misma línea, Guadalupe Garona ha enumerado los sucesivos pasos que el Sistema Andaluz de Salud ha ido tomando a la hora de tener un censo de la población con necesidad de atención sanitaria. También ha recordado la presentación del documento “Estrategias para la renovación de la Atención Primaria”, presentado por la Junta de Andalucía el pasado junio.

Un año trabajando con los ACG

Los últimos en empezar a utilizar esta técnica de análisis de datos ha sido el Grupo Ribera Salud, quienes llevan sólo un año trabajando los ACG y otras herramientas similares. Como ha aclarado su director médico, Carlos Catalán, “necesitamos saber para hacer, no podemos estar estudiando toda la vida”, por lo que, aunque todavía no han explorado todas las posibilidades que ofrece la estratificación de riesgos, ya están manos a la obra.  Según Catalán, los motivos por los que han empezado a utilizar las estratificaciones, más allá de simplemente obtener una segmentación de la población, son la posibilidad de obtener modelos predictivos de riesgo a medio plazo que otras herramientas no ofrecen, por la posibilidad de intercambiar información con otras comunidades, y por la reducción de costes. De hecho, el director médico del Grupo Ribera Salud ha señalado que el principal resultado de la aplicación de los ACG es “el conocimiento de todos y cada uno de los pacientes que estamos cuidando en nuestros departamentos”.

 

Validación de la información

La dificultad más señalada por todos los ponentes a la hora de implantar los ACG es la simplificación –automatización– de las estratificaciones y las validaciones que después deben llevar a cabo los médicos. Andalucía, incluso, ha planteado la dificultad de los testimonios de los médicos para interpretar correctamente los datos, por lo que se están planteando la forma de mejorar las visualizaciones.

El grupo de trabajo organizado por Iasist, ha contado además con la participación Karen Kinder, director ejecutivo de los sistemas ACG, de la Universidad Johns Hopkins, y el Dr. Christopher Forrest del Childrens’s Hospital de Filadelfia, junto a Mercè Casas, directora de Healthcare Iasist, institución que situó ayer a tres de los hospitales del Grupo Ribera Salud en el Top 20 de los hospitales en gestión hospitalaria global. Este reconocimiento es fruto de  una investigación realizada anualmente por Iasist y evaluado por una Comisión Científica formada por diversas autoridades académicas, clínicas, etcétera, y una Comisión Asesora formada por representantes de los distintos servicios de salud.

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...