Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

Ya han sido seleccionados los candidatos a los premios New Medical Economics 2018. Podrá realizar su votación hasta el día 15 de octubre de 2018.

Realizar votación

 

El tratamiento médico con Esmya® (Acetato de Ulipristal 5 mg) podría desplazar a la cirugía en muchas de las pacientes con miomas uterinos sintomáticos

En el Esmya Event 2016, además de presentar los últimos datos clínicos que se disponen en el tratamiento intermitente repetido de los miomas uterinos sintomáticos con Esmya®, se han compartido experiencias clínicas y quirúrgicas de hospitales como el Clínico de Valencia, Reina Sofía de Córdoba, Sant Pau de Barcelona, Ramón y Cajal de Madrid, y Clínic de Barcelona 

Esmya 2016

“Muchos de los miomas uterinos sintomáticos –salvo los submucosos que dificultan la reproducción asistida– desde ahora podrán ser tratados de forma médica y no quirúrgica”. Y es que el tratamiento intermitente repetido de los síntomas moderados y graves de los miomas uterinos con Esmya® (Acetato de Ulipristal 5 mg comprimidos) en mujeres en edad reproductiva ha demostrado, según los últimos estudios clínicos, “seguridad, eficacia y buena tolerabilidad”, lo que ha llevado a la Agencia Europea del Medicamento a aprobar esta nueva indicación en el 2015. En España se autorizaron las nuevas condiciones de reembolso para su uso repetido intermitente en el mes de marzo de este año.

Así lo ha indicado el Dr. Francisco Vázquez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Ceoga de Lugo y Académico de Medicina, durante la conferencia de prensa de presentación del Esmya Event 2016, una reunión científica, organizada por Gedeon Richter, que celebró este fin de semana en Madrid su tercera edición con la asistencia de alrededor de 300 ginecólogos de hospitales y centros sanitarios de toda España.

En este encuentro científico, además de presentarse una actualización de los últimos datos clínicos que se disponen en el tratamiento intermitente repetido de los miomas uterinos sintomáticos con Esmya®, se compartirán experiencias clínicas y quirúrgicas de diferentes hospitales nacionales como el Clínico de Valencia, el Reina Sofía de Córdoba, el Sant Pau de Barcelona, el Ramón y Cajal de Madrid, y el Clínic de Barcelona.  

“Tener un fármaco que controle los principales síntomas como el dolor y el sangrado excesivo de forma rápida, corrija la anemia y reduzca el volumen del mioma, mejorando la calidad de vida de las pacientes, es muy importante”, ha destacado el Dr. Vázquez, quien traslada esos beneficios, no sólo a la indicación prequirúrgica, sino a la nueva indicación como tratamiento intermitente repetido. “Hemos tenido pacientes en tratamiento durante más de cuatro años, y se ha visto que el Acetato de Ulipristal 5 mg sigue siendo eficaz, seguro y bien tolerado”, ha explicado.  

Mayor concienciación

Ante las buenas perspectivas, y después de la primera indicación como tratamiento prequirúrgico, los ginecólogos tienen ahora el foco puesto en la nueva indicación de Esmya® (Acetato de Ulipristal 5 mg comprimidos): el tratamiento médico intermitente repetido de los miomas uterinos sintomáticos.

“Cuando evaluamos a una paciente con miomas, antes de mandarle al quirófano, tenemos que pensar que existen otras opciones como el Acetato de Ulipristal 5 mg, que podemos utilizar en esa paciente. Con la nueva indicación como tratamiento intermitente repetido, podemos evitar cirugías”, ha señalado también durante la conferencia de prensa el Dr. Ignacio Cristóbal, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Zarzuela de Madrid.

Para el Dr. Cristóbal, “los ginecólogos tienen que concienciarse de que pueden usar el Acetato de Ulipristal 5 mg como tratamiento intermitente repetido tanto en mujeres perimenopáusicas como en otras más jóvenes. En este caso, aunque a largo plazo vayan a una cirugía, se puede evitar, por ejemplo, antes de un tratamiento de reproducción asistida”.

Por su parte, el Dr. Vázquez ha reivindicado que médicos de primaria y especialistas conozcan bien esta innovación terapéutica. “Llegó en el año 2012 y aún no ha pasado tiempo suficiente para que la gran mayoría de médicos sepan de una manera más profunda las cualidades del Acetato de Ulipristal”, ha dicho.  

Esmya® para todas las pacientes con miomas sintomáticos

Tanto el Dr. Cristóbal como el Dr. Vázquez han recordado que todas las mujeres con miomas sintomáticos pueden beneficiarse del Acetato de Ulipristal 5 mg: cualquier paciente que tenga un mioma sintomático, sobre todo aquellas con sangrados abundantes que disminuyen su calidad de vida al ocasionarles anemia y bajas laborales; la que busca llegar en unas mejores condiciones de salud a la cirugía; y la paciente estéril, que tiene un problema de fertilidad a causa de un mioma que afecta a la cavidad y a la que se le va a hacer una técnica de reproducción asistida.

También la paciente que quiere conservar el útero al margen de la edad y que quiere permanecer asintomática temporalmente; y la paciente perimenopáusica, mujer que está por encima de los 45 años, con síntomas de sangrado o compresivos, y que va a conseguir mejorar los síntomas o incluso evitar la cirugía si en breve va a entrar en menopausia. 

Estudio EME  

Durante el Esmya Event 2016, también se presentarán los resultados del primer Estudio Epidemiológico sobre la Miomatosis Uterina en España (EME), promovido por Gedeon Richter. El estudio EME, el primero de este tipo que se realiza en España, ha contado con la participación de 60 investigadores y se han reclutado cerca de 600 pacientes con el objetivo de describir la práctica clínica habitual de la miomatosis uterina en España.

Según este estudio, el principal abordaje terapéutico de la miomatosis uterina es todavía la cirugía en un 60% de los casos. De entre las diferentes opciones quirúrgicas, la opción mayoritaria es actualmente la miomectomía, que se practica en el 50% de las pacientes en sus diferentes técnicas.

Asimismo –concluye el estudio–, se observa una mejoría clínica y de la calidad de vida de las pacientes a los seis meses del diagnóstico independientemente del abordaje terapéutico elegido, tanto si se les realiza una cirugía como si se les administra algún tratamiento médico.

Acerca de los miomas uterinos

Los miomas uterinos presentan una alta incidencia, de hasta un 18 por ciento en mujeres entre 30 y 40 años, más de un 35 por ciento en mujeres de entre 40 y 45 años, y más de un 70 por ciento en mayores de 45 años, y tienen un gran impacto tanto desde el punto de vista de calidad de vida de las pacientes afectas como en los costes directos en tratamientos médicos y quirúrgicos e indirectos en salud laboral. De hecho, en Estados Unidos, tras la diabetes, es la segunda causa de coste sanitario, superior a la suma de los costes de los cánceres de mama, colon y ovario. Asimismo, estos tumores benignos afectan a la vida personal, familiar, sexual y al deseo reproductivo de las pacientes.

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...