Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

Ya han sido seleccionados los candidatos a los premios New Medical Economics 2018. Podrá realizar su votación hasta el día 15 de octubre de 2018.

Realizar votación

 

New Medical Economics presenta su número Especial Pacientes apoyado por la Consejería de Sanidad de Madrid

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid presidió el acto de presentación, junto con José María Martínez, director de New Medical Economics; Antonio Alemany, subdirector gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos; Pilar Vecina, neuropsicóloga de INDEPF; y Luis Ríos, secretario general de la Asociación Española de Dermatología y Venereología.

Pilar Vecina,  Luis Ríos, José María Martínez, Jesús Sánchez Martos y Antonio Alemany

La Sala Azul del Hospital Universitario Clínico San Carlos acogió la presentación de la revista New Medical Economics Nº35 Especial Pacientes, una edición especial editada en papel dedicada  exclusivamente a los pacientes.

El acto, presidido por el consejero de Sanidad de  la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, fue dirigido por Antonio Alemany, subdirector gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos: “Para el Clínico es una gran satisfacción el poder acoger este acto de presentación del Nº35 de la revista  New Medical Economics, fundamentalmente porque encaja perfectamente  en lo que el Hospital Clínico desde hace años viene pretendiendo. No es lugar solamente para curar, sino un lugar donde se aprende, un lugar donde se acoge a familiares, se acoge a la sociedad, es un hospital que activamente quiere abrirse a la sociedad sana mediante la cultura, música, poesía, actos...que hacemos con muchísima frecuencia para que vengan pacientes, familiares, niños, mayores... Aquí tienen un lugar donde pueden trabajar con nosotros, para nosotros es una alegría”, afirmó.

En segundo lugar tomó la palabra José María Martínez, director de New Medical Economics, quien expresó su gratitud por este número. “Es un número en el que hemos puesto mucha ilusión porque se juntan tres aspectos importantes: las asociaciones de pacientes que son las verdaderas estrellas de esta publicación, los grandes expertos que colaboran en la revista y la Consejería de Sanidad de Madrid”. José María Martínez aprovechó la ocasión para contar cómo surgió hacer esta revista especial, ya que New Medical Economics se publica dos  veces  al mes y solamente en formato digital. “Fue en la gala de los Premios NME 2015 a petición del consejero de Sanidad. Para mí es una excelente prueba de que él y toda  la Consejería llevan al paciente muy dentro y  este acto es un hecho palpable”.  Este número especial en papel va de los pacientes y humanización, con una pequeña muestra de testimonios que llegan al alma y facetas no tan tratadas como es el duelo, artículos de opinión, reportajes, mesa redondas, entrevistas...  Martínez aseguró que  siempre quieren estar al lado del paciente.

Pilar Vecina, neuropsicóloga de INDEPF (Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes), también estuvo en la presentación como portavoz de una asociación que potencia la investigación y promueve el manejo asistencial y sociosanitario. “Nuestro objetivo último es unir y aunar esfuerzos de los diferentes colectivos sociales con la finalidad de alcanzar metas que al final son comunes, no poniendo voz a los pacientes, sino dándosela  en el lugar en el que se tenga que escuchar.” En su opinión, más que situar al paciente como  eje del sistema, desde INDEPF consideran que el paciente  debe ser  un activo dentro del mismo. “Debemos ayudarles para articular de alguna manera los mecanismos y normativas, para que sean ellos los actores reales de la toma de decisiones de Sanidad en todos los niveles, ya que ellos son los que mejor pueden hablar de la realidad  que viven.  La Sanidad debería ser uno de los ejes claves en la gestión de las enfermedades poco frecuentes  y que los pacientes deberían ser los protagonistas de esa toma de decisiones que afectan a todo un SNS”. Para Pilar Vecina este hecho sería la clave del éxito,  que el paciente sea controlador de su propia vida.

Por su parte, el secretario general de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV),  Luis Ríos, también reflejó la relación que tiene la Academia Española Dermatología con las asociaciones de pacientes.  “La labor de la Academia es una labor de formación continuada, de organización de congresos, de investigar, de promover la salud de la piel; en esta faceta es donde entra una Fundación que es la Fundación Piel Sana”. Ríos considera que la labor de promoción de salud que hacen desde la Fundación tiene sentido  porque   envían mensajes de calado a la población y son la base científica de las asociaciones de pacientes. En su opinión la capacidad de informar y ayudar a los colectivos de enfermos  debe ser a través de las asociaciones de pacientes, que a su vez  “deben velar  por la equidad en los tratamientos sin la discriminación  de las comunidades autónomas”.  Su trabajo se basa  en que el desarrollo de las actividades de las asociaciones de pacientes tenga el soporte de  la Academia de Dermatología, porque creen que es  una relación necesaria y fructífera para ambas partes, tanto a nivel científico como  a nivel humano.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid  fue el encargado de clausurar la presentación  de este número especial  diciendo que “todos los días me voy a dormir con 6 millones y medio de ciudadanos, pensando que tengo una gran responsabilidad, no de lo bueno, sino de lo malo”. Sánchez Martos recalcó que para él “es un honor estar hoy aquí porque es un número especial dedicado a pacientes; los pacientes son los protagonistas con esta revista y con el Plan de Humanización de la Sanidad que hemos presentado desde la Consejería”. El consejero de Sanidad de Madrid llenó de halagos la revista, porque aseguró que estaba hecha para él, “es un ejemplo de todo, si no te dejas empapar por las emociones de los demás, es que no tienes salud emocional, los médicos y enfermeros también lloran.  Soy un hombre muy afortunado, disfruto de todo lo que hago”, concluyó.

colaboradores NME con el consejero

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...