Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

Ya han sido seleccionados los candidatos a los premios New Medical Economics 2018. Podrá realizar su votación hasta el día 15 de octubre de 2018.

Realizar votación

 

La sostenibilidad económica, principal reto para las asociaciones de pacientes

Un estudio impulsado por Fundación MÁS QUE IDEAS entre 18 representantes de 25 asociaciones de pacientes de diferentes patologías, pone de relieve las principales dificultades con las que se encuentran estas organizaciones.   El reto con más diferencia de valoración entre juntas directivas y personal técnico es la profesionalización de las asociaciones de pacientes.

 Fundación Más que ideas

Fundación MÁS QUE IDEAS, con la colaboración de PFIZER, ha presentado el informe final del estudio “Análisis de la gestión de los retos internos en las asociaciones de pacientes” llevado a cabo entre 18 representantes de 25 AA.PP. para analizar y reflexionar sobre las dificultades con las que se encuentran estas agrupaciones en su actividad diaria.

Las Asociaciones de Pacientes tienen un papel cada vez más relevante en el ámbito de la salud. Tal y como señala Diego Villalón, presidente de Fundación MÁS QUE IDEAS: “Las asociaciones de pacientes son esenciales para la sociedad ya que defienden nuestros derechos, conciencian y educan en hábitos saludables y promueven la investigación. Y cuando enfermamos, encontramos en ellas un espacio de apoyo, información y orientación que es difícil encontrar fuera de ellas. Son organizaciones esenciales para la ciudadanía pero que no siempre disponen del apoyo necesario para realizar su labor”. Por eso Fundación MÁS QUE IDEAS, ha considerado necesario profundizar en la gestión de estas organizaciones con el fin de conocer sus principales retos internos e identificar directrices que les permitan superar estas dificultades.  

Para la elaboración de este informe, se han seleccionado a 18 representantes de 25 asociaciones de pacientes de los cuales, 9 formaban parte de las juntas directivas de sus asociaciones y los otros 9 pertenecientes a equipos técnicos.   A los participantes se les solicitó completar una encuesta online que ha permitido identificar los principales retos de cada una de las agrupaciones.

Tras este proceso de recogida de datos, en el mes de septiembre de 2015, se llevaron a cabo dos grupos de trabajo focales, uno formado por miembros de juntas directivas y otro por personal técnico que sirvieron para analizar, reflexionar y profundizar acerca de los retos internos, detectar propuestas de mejora, e identificar soluciones.   

Los resultados

Del estudio cabe destacar que el  69 por ciento de los encuestados considera que el principal reto de las asociaciones de pacientes es la sostenibilidad económica, seguido por la formación y la preparación en áreas de gestión (63 por ciento), la profesionalización de las organizaciones (63 por ciento), la relación entre junta directiva y equipo técnico (44 por ciento), la planificación estratégica (44 por ciento) y la participación de los socios en la toma de decisiones (44 por ciento).   

En el informe final  se desglosan otros retos secundarios como la comunicación con otras entidades afines (38 por ciento), la comunicación interna (31 por ciento), la gestión del voluntariado (31 por ciento), el grado de representatividad con el colectivo para el que trabaja (31 por ciento), o los procesos de evaluación (31 por ciento).

Así mismo, del informe se puede subrayar que entre los miembros de juntas directivas en la selección de los retos internos hay mayor consenso, que la profesionalización es el reto con mayor diferencia entre grupos, y que el 55 por ciento del personal técnico considera que existen dificultades y carencias en los procesos de evaluación mientras que ningún componente de juntas directivas lo ha valorado así, entre otras cuestiones.

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...