Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

Ya han sido seleccionados los candidatos a los premios New Medical Economics 2018. Podrá realizar su votación hasta el día 15 de octubre de 2018.

Realizar votación

 

La Fundación Edad&Vida pide mayor transparencia para mejorar la gestión de los sistemas de salud

foro la razon
De acuerdo con los criterios y recomendaciones que persigue la Comisión de Buen Gobierno Sanitario del Consejo de Europa, Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad&Vida, ha asegurado que la transparencia es la “clave del éxito” para mejorar la gestión de los sistemas de salud en España.

Rodríguez Rovira hizo estas declaraciones durante su participación en el foro de debate ‘La renovación de nuestro sistema sanitario’, organizado por la Fundación Bamberg y el periódico La Razón. En su opinión, sería necesario ofrecer información clara sobre presupuestos, costes y precios de los servicios públicos, derechos de los pacientes y listas de espera, entre otras cuestiones.

Según dijo, “España es uno de los países europeos más opacos en este tema y ha sido uno de los que más tarde, en 2013, ha aprobado una Ley de Transparencia”. No obstante, destacó algunos ejemplos de buenas prácticas en comunidades autónomas como Madrid o País Vasco.

El presidente de la Fundación Edad&Vida afirmó que “poco a poco se van cumpliendo las obligaciones formales de transparencia, pero habrá que ver si se cumplen las previsiones legales en la práctica”. “Se trata no sólo de una obligación legal, sino de un compromiso ético, democrático y de rendición de cuentas que no debería esperar la publicación de una ley y que espontáneamente se debería estar ya realizando”, añadió.

Fuera de la frontera española, Rodríguez Rovira destacó el caso de Suecia, pionera en hacer transparentes los resultados de registros sanitarios que permiten conocer nominalmente las mejores prácticas que favorezcan la formación continuada de los profesionales y una elección bien informada por parte de los pacientes con un mismo diagnóstico.

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...