Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

El Círculo de la Sanidad advierte que la reversión de concesiones administrativas pone en riesgo la sostenibilidad del SNS

Ángel PuenteEl Círculo reitera su apuesta por la colaboración público-privada como único camino para alcanzar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud

El Círculo de la Sanidad advierte que los movimientos iniciados por algunas Administraciones Públicas para revertir la gestión por parte de empresas privadas de servicios y de centros correspondientes al sistema sanitario público entraña serios riegos para la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud, que, según se refleja en todas las cifras oficiales, cierra todos los ejercicios en números rojos y arrastra un déficit endémico desde hace ya demasiados años.

Ante los primeros pasos dados por el Gobierno de la Comunidad Valenciana para recuperar la gestión pública de determinados centros que operan en la actualidad bajo concesión administrativa, el Círculo de la Sanidad quiere recordar que, independientemente de su fórmula de gestión, esos centros forman parte a todos los efectos de la red pública, que su titularidad pertenece a la Comunidad Valenciana y que operan bajo los parámetros establecidos por esta, es decir, que la cartera de servicios a disposición de los pacientes asignados a estos centros es exactamente la misma que la de cualquier otro centro que tenga  gestión pública.

Para Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, las evidencias disponibles, en forma de datos e indicadores de calidad, demuestran además las ventajas que tienen estas fórmulas de gestión público-privada, ya que los hospitales que operan bajo este modelo presentan unos niveles de satisfacción entre profesionales y pacientes tan elevados o más que los centros de titularidad pública y también presentan mejores ratios en listas de espera, costes de gestión...

“Las evidencias disponibles no sólo no cuestionan las fórmulas de colaboración público-privada, sino que subrayan sus ventajas en la relación calidad-coste del servicio. Recuperar la gestión pública no va a mejorar el servicio que reciben los ciudadanos y, por el contrario, sí va a incrementar las tensiones financieras que ya soporta el sistema público de salud, cuyo desequilibrio permanente es una parte muy importante del déficit público que arrastra España”, asegura Ángel Puente. 

Para la organización, que agrupa a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema de Salud, el presunto debate sobre quién gestiona los servicios del sistema sanitario no es real. “El debate entre gestión pública o privada no existe. El ciudadano no pregunta quién le presta el servicio, lo que le interesa es recibir una atención de calidad, independientemente de quién lo haga. El debate no es gestión pública o privada sino qué modelo buscamos para conseguir mantener o mejorar la actual cartera de servicios garantizando la sostenibilidad del sistema sanitario público”, argumenta Puente.

Colaboración público-privada, clave para la sostenibilidad

Ante la intención expresada por varios gobiernos regionales de avanzar en la reversión al sector público de servicios gestionados por empresas privadas, el Círculo de la Sanidad reafirma su convicción de que la colaboración público-privada es el único camino para conseguir la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud, al menos para mantenerlo con los actuales estándares de calidad que lo sitúan como uno de los mejores del mundo.

“Las cifras demuestran que el Sistema Público de Salud no es sostenible con el modelo actual porque, a pesar de que muchas comunidades autónomas dedican ya más del 40% de sus recursos a financiarlo, no ha conseguido tener equilibradas sus cuentas, ni siquiera en los años de bonanza económica”, subraya Ángel Puente. “Si queremos mantener el actual nivel de servicio a los ciudadanos sin hacer más recortes y sin subir más los impuestos, la participación de las empresas en la gestión de determinados servicios del Sistema Nacional de Salud no es que sea una opción, es una necesidad, sobre todo cuando ya hemos demostrado que podemos prestar esos servicios con unos elevados estándares de calidad”, recalca el presidente del Círculo de la Sanidad.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...