Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Cuarenta farmacias de Madrid realizan pruebas de espirometrías para detectar casos de EPOC

Logo del COFMLa detección precoz de la enfermedad es uno de los objetivos del programa de salud lanzado por la Consejería de Sanidad con la colaboración del COFM y otras instituciones

Cuarenta oficinas de farmacia de Madrid y 98 farmacéuticos colaboran desde el pasado mes de febrero en el programa de salud para detectar de forma precoz la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en fumadores de 40 a 80 años.

La campaña cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y de otras instituciones como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Paz, la Sociedad Científica de Neumología y la Fundación Inidress. Hasta el momento, los farmacéuticos participantes han logrado en tan solo un mes realizar 360 espirometrías en la farmacia y diagnosticar tres casos positivos.

El objetivo que se han marcado los impulsores del programa de salud es evaluar dentro de la farmacia a 2.500 fumadores, con el fin de identificar hasta mil nuevos casos de EPOC. La campaña se mantendrá activa durante un año.

Las farmacias participantes de la capital se han seleccionado teniendo en cuenta su proximidad al centro hospitalario madrileño y su papel consiste en el cribado de la población fumadora mediante la práctica de una espirometría. Una vez obtenido el resultado, el profesional deriva al paciente que dé positivo en dicha prueba diagnóstica a la consulta especializada de referencia del Hospital La Paz, responsable de diagnosticar y validar el tratamiento. Los pacientes con riesgo son citados dentro de un periodo que no supere las 48 horas.

El reto ante la EPOC

La alta prevalencia de la EPOC, junto con su infradiagnóstico, son dos de los grandes retos clínicos que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se calcula que entre un 6,4 y un 11,4 por ciento de la población española sufre esta patología y que solo el 22 por ciento de los afectados está diagnosticado, según datos de la Estrategia en EPOC del SNS.

Óscar López Moreno, vocal de Farmacia del COFM y coordinador de las farmacias participantes en el programa de salud, considera que “la actuación farmacéutica resulta muy eficaz al detectar de forma rápida los primeros síntomas de la EPOC y permitir un abordaje temprano de la enfermedad para facilitar así su seguimiento y control y evitar complicaciones”.

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...