Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Los perfiles nutricionales facilitan la selección de alimentos más saludables

Logo FINUTBajo el título “Perfiles nutricionales: intencionalidad científica versus impacto real en salud pública”, el informe incluye información acerca de los objetivos, usos, evidencia científica, validación, así como las ventajas e inconvenientes de estos perfiles.

Los perfiles nutricionales se aceptan actualmente como un método científico para evaluar la calidad nutricional de los alimentos y bebidas que podría ser utilizado por las autoridades nacionales de diferentes países para promover la salud pública y conseguir los objetivos nutricionales propuestos para la población. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) define los perfiles nutricionales como “la ciencia de clasificar o categorizar los alimentos de acuerdo con su composición nutricional por razones relacionadas con la prevención de enfermedades o promoción de la salud”.

A lo largo de las últimas dos décadas, diferentes entidades de gobierno, públicas y privadas, han desarrollado modelos de perfiles nutricionales. El reto ahora es recopilar estas experiencias, comparar estos modelos y proveer herramientas para generalizar la implementación de estos perfiles. Este es uno de los principales objetivos de un informe científico-técnico generado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), que “pretende analizar la intencionalidad científica en la creación de los perfiles nutricionales, sus aplicaciones y su impacto real en salud pública”, según destaca el Prof. Ángel Gil, presidente de esta entidad, quien considera esencial “disponer de un informe basado en la evidencia científica sobre los perfiles nutricionales a nivel internacional”.

Herramienta contra la obesidad

La creciente epidemia global de sobrepeso y obesidad, así como el aumento de la prevalencia de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, ha llevado a los organismos internacionales, nacionales y regionales a tomar una serie de medidas y acuerdos para mejorar la calidad de la dieta e incrementar los hábitos de vida saludable entre las poblaciones.

Los perfiles nutricionales representan instrumentos de utilidad para la toma de medidas y decisiones, tales como la regulación de la publicidad, el etiquetado frontal de alimentos y las políticas de subsidios o impuestos a diferentes grupos de alimentos críticos en función de su papel, positivo o negativo, para la salud pública.

La población objetivo para regular la publicidad de los alimentos mediante el uso de los perfiles nutricionales ha sido hasta el momento la población infantil, ya que en la edad pediátrica es cuando se establecen los hábitos alimentarios. Por ello, aconseja el presidente de FINUT, “es conveniente implicar a los docentes con la introducción en el currículum escolar de temas relacionados con la alimentación y nutrición, siendo también importante la educación nutricional de padres y tutores como responsables de la selección y compra de alimentos para el hogar”.

Evidencia científica

En base al interés que tienen los países iberoamericanos, ya afectados por la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, la FINUT integra en este informe científico-técnico toda la información acerca de los objetivos, diferentes usos, evidencia científica, validación, así como las ventajas, inconvenientes y aspectos limitantes de los sistemas de perfiles nutricionales que ya han sido establecidos o que están en proceso de implementación a nivel internacional.

Este trabajo, apoyado en la evidencia científica disponible, aporta también una labor de descripción y análisis de los conceptos, usos y justificación que los  distintos organismos sugieren para los perfiles nutricionales, así como detalla los diferentes sistemas de perfiles nutricionales adoptados en diferentes países del mundo y sus aplicaciones. Un total de 173 referencias se han incluido en esta revisión sistematizada, incorporándose una amplia variedad de documentos, artículos originales, leyes, reglamentos, informes y revisiones sistemáticas.

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...