Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Julio Zarco: “Hay que garantizar la continuidad de los tratamientos en beneficio del paciente”

Julio ZarcoLos representantes de los pacientes reclaman una mayor coordinación entre la farmacia hospitalaria y comunitaria.

El director general de Coordinación, Atención al Ciudadano y Humanización de Asistencia de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco Rodríguez, ha reivindicado el papel del farmacéutico y ha señalado que la Administración debe trabajar en la interconexión entre el farmacéutico hospitalario y el comunitario “como un eslabón más para garantizar la continuidad de los tratamientos en beneficio del paciente”.

Julio Zarco ha intervenido en Infarma Madrid 2016 como moderador de la mesa redonda ‘Los pacientes y el modelo de farmacia ¿Cuáles son las necesidades de los pacientes?’, que ha contado con la presencia de Laura Carrasco Marín, directora de la Asociación Parkinson de Madrid; Álvaro Lavandeira Hermoso, de la Asociación Hemofilia de la Comunidad de Madrid; y Antonio Bernal González, presidente de la Alianza General de Pacientes.

Una de las conclusiones de la mesa redonda destacadas por Julio Zarco ha sido la necesidad de compartir la información clínica. “La historia es del paciente y tenemos que articular fórmulas para que todos los profesionales podamos compartir esa historia en beneficio del paciente”, ha señalado.

Por su parte, Laura Carrasco, de la Asociación Parkinson Madrid, ha reconocido el trato personal de la oficina de farmacia, la cercanía humana y personal del profesional que resulta “muy importante ya que se trata de un colectivo de pacientes que arrastra dificultades de lenguaje”, ha explicado. Carrasco también ha puntualizado que el enfermo de Parkinson tiene una estrecha relación y dependencia con su medicación, por lo que “es fundamental que no falte el fármaco y nos encontramos con problemas de desabastecimiento”. Asimismo ha apuntado que el cóctel de fármacos para tratar esta enfermedad “es complejo y personalizado, con dosificación distinta que va a ser cambiante conforme aparezcan síntomas”, por lo que está desaconsejado la sustitución o cambio del fármaco prescrito.

Álvaro Lavandeira, de la Asociación de Hemofilia de Madrid, ha reclamado que la atención farmacéutica a pacientes con coagulopatías debe garantizar la confidencialidad, que se respeta en las consultas médicas, pero “brilla por su ausencia en las consultas enfermeras o en la farmacia”. Asimismo ha instado a trabajar en la cooperación entre el farmacéutico de hospital y el comunitario a través de alianzas profesionales, impulsando la comunicación. “El farmacéutico comunitario es la primera persona que puede continuar la atención continuada asistencial y el farmacéutico está en condiciones de asegurarlo”, ha subrayado.

Por último, Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, también ha resaltado la figura del farmacéutico en la atención de los pacientes crónicos. En su opinión, la evolución del Sistema Nacional de Salud pasa por acabar con los comportamientos estancos y considera al farmacéutico “como agente imprescindible para garantizar la continuidad asistencial”. “Hay que establecer un convenio para que la relación entre el profesional hospitalario y el comunitario se haga de forma coordinada”, ha reclamado, ya que “el desplazamiento al hospital para conseguir la medicación no es una solución para el paciente”.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...