Artículos de interés

El SNS financia la nueva indicación de Esmya 5 mg para tratar los miomas uterinos

El Doctor Vázquez.“Esmya ha demostrado una rápida disminución del sangrado, una reducción del volumen del mioma, buena tolerabilidad, presenta efectos adversos de escasa entidad, y mejora la escala de dolor y la calidad de vida de la paciente”, ha destacado el Dr. Francisco Vázquez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Ceoga de Lugo, durante las XIII Jornadas “Actualizaciones en Ginecología y Obstetricia” de HM Gabinete Médico Velázquez.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha incorporado desde el 1 de marzo el uso de Esmya (Acetato de Ulipristal 5 mg comprimidos) como tratamiento intermitente repetido de los síntomas moderados y graves de los miomas uterinos en mujeres en edad reproductiva. 

La Comisión Europea ya aprobó esta nueva indicación en mayo de 2015, decisión que vino precedida por la opinión positiva dada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en abril y es de aplicación a todos los países de la Unión Europea.

Esmya 5 mg comprimidos fue inicialmente autorizado para el tratamiento preoperatorio de los síntomas moderados y graves de los miomas uterinos en mujeres adultas en edad reproductiva. La extensión de esta indicación, que permite  el tratamiento intermitente repetido sin necesidad de que las pacientes sean prequirúrgicas, proporciona la posibilidad de ver controlados los síntomas producidos por los miomas uterinos a muchas mujeres que sufren de esta patología sin límite de tiempo, pudiendo evitar la cirugía, en la mayoría de los casos, y mejorando su calidad de vida.

Los resultados del estudio PEARL IV demostraron que el 70% de las pacientes tratadas con Acetato de Ulipristal 5 mg entraron en amenorrea después del cuarto ciclo de tratamiento. Además, el volumen del mioma se redujo una media del 71,8% y el volumen uterino también disminuyó significativamente durante el estudio. Asimismo, el uso de Acetato de Ulipristal 5 mg dio lugar a una mejora de la calidad de vida y del control del dolor de las pacientes, incluso durante los intervalos de descanso entre ciclos de tratamiento.

Cambio de paradigma

“Esta molécula ha demostrado una rápida disminución del sangrado, una reducción del volumen del mioma, buena tolerabilidad, presenta efectos adversos de escasa entidad, y mejora la escala de dolor y la calidad de vida de la paciente”, ha señalado el Dr. Francisco Vázquez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Ceoga de Lugo y Académico de Medicina, durante su ponencia Experiencia del Acetato de Ulipristal 5 mg en el tratamiento repetido intermitente de los miomas uterinos.

“Hasta ahora no teníamos tratamientos médicos eficaces ni seguros a largo plazo con indicación en los miomas uterinos. Ahora ya tenemos dos indicaciones, como tratamiento preoperatorio y como tratamiento intermitente continuado a largo plazo. Por tanto, cuando hay un cambio de paradigma debido a la aparición de una molécula basada en la evidencia científica, hay que darla a conocer e implementarla”, ha destacado el Dr. Vázquez. Según sus palabras, “las pacientes empiezan a demandar una solución no tan agresiva como la cirugía que mejore su calidad de vida”. 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...