Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Expertos abogan por el liderazgo de Atención Primaria en un modelo centrado en los pacientes

SedapAlrededor de 100 directivos de diferentes comunidades autónomas se reúnen en el marco del Aula SEDAP, organizada por SEDAP, la Junta de Castilla y León, Sacyl y Pfizer.

Con el objetivo de reflexionar y estudiar el liderazgo de atención primaria en los nuevos modelos de atención sanitaria que se están abriendo camino en la sanidad pública española, basados en la integración y continuidad asistencial y centrados en el paciente y la cobertura de sus necesidades asistenciales, se celebra el Aula SEDAP en Soria, los próximos días del 2 al 4 de marzo.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, inaugurará este encuentro, en el que se darán cita alrededor de 100 directivos de la mayoría de comunidades autónomas y que está organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), la Junta de Castilla y León, Sacyl y Pfizer.

En la presente edición del Aula se quiere dar un paso más en el debate sobre la integración asistencial, y analizar “aquellas parcelas de actividad asistencial donde la continuidad solo puede surgir desde atención primaria y algunas experiencias donde la integración a partir de modelos previos de primaria ha alcanzado resultados iguales o superiores al modelo clásico hospitalocentrista, con el objetivo de cambiar nuestro modelo asistencial a otro integrado, realmente centrado en los pacientes y su calidad de vida”, afirma el presidente de SEDAP, el Dr. Ramón Morera.

“Debate especialmente interesante cuando se realiza entre directivos de las diferentes comunidades”, apunta el Dr. Enrique Delgado Ruiz, gerente de Gerencia Integrada Asistencial de Soria y organizador de la reunión. “Sus conclusiones –añade- se dirigirán al conjunto del sistema sanitario español, inmerso en este momento en profundos cambios, que van mucho más allá de la sostenibilidad o la adaptación tecnológica y pasan por la adecuación a las nuevas demandas asistenciales de los ciudadanos, basadas en el cuidado de su salud y en la mejora de su calidad de vida y no solo en el tratamiento de sus enfermedades y problemas de salud”.

Atención integrada, eficiente, segura y de calidad

La necesidad de una atención integrada, eficiente, segura y de calidad es indiscutible para mantener los altos niveles de salud de la población atendida y al mismo tiempo ineludible si se quiere hacer realmente sostenible al sistema sanitario. En este sentido, “el liderazgo de atención primaria en el desarrollo de modelos asistenciales integrados parece claro en algunos aspectos como la promoción de la salud a través de la educación sanitaria y la prevención. Pero no ocurre así en los procesos compartidos de recuperación de la salud donde el papel del especialista hospitalario sigue siendo preeminente”, comenta el Dr. Enrique Delgado Ruiz.

Bajo el lema “El liderazgo de Atención Primaria en la continuidad e integración asistencial’, el Aula SEDAP se celebra en Soria no de forma casual: cuenta con una amplia experiencia en integración asistencial en su Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria, con un gran desarrollo de la Atención Primaria y una planificación estratégica de más de 17 años donde la continuidad asistencial y la implantación de nuevos modelos asistenciales integrados han sido estrategias fundamentales.

“Es un área representativa del desarrollo de modelos de mejora continua y calidad en un entorno de integración asistencial efectiva a través de procesos asistenciales compartidos, donde la cercanía y el conocimiento entre profesionales y de estos con los pacientes, por ser un área pequeña, facilita la implantación de estos procesos y la participación de todos los agentes implicados en ellos”, destaca Dr. Enrique Delgado Ruiz.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...