Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

ALCER celebra su cuarenta cumpleaños

Logo 40 años de Alcer.El objetivo de la creación de ALCER no fue otro que reivindicar las necesidades que en esos momentos tenían los pacientes renalesprincipalmente el acceso de todos los pacientes al tratamiento de hemodiálisis y la promulgación de una nueva ley de trasplantes

El 29 de febrero de 1976, un grupo de personas con enfermedad renal deciden unirse y crear ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales).

El objetivo de la creación de ALCER no fue otro que reivindicar las necesidades que en esos momentos tenían los pacientes renales, principalmente el acceso de todos los pacientes al tratamiento de hemodiálisis y la promulgación de una nueva ley de trasplantes, que impulsara este tipo de operaciones en nuestro país.

En un principio la entidad nació como ALCER Nacional con sede en Madrid, la iniciativa se fue extendiendo a las distintas provincias del país, surgiendo así el movimiento asociativo ALCER.

El 5 de mayo de 1976, la Dirección General de la Seguridad Social comunica a ALCER, que los estatutos están aprobados, nacía de esta manera ALCER Nacional, ante las deficiencias y la situación de precariedad que estaban viviendo los pacientes renales.

En 1977 se elaboró el primer borrador de la actual ley de trasplantes cuyo principal impulsor fue el profesor Carlos Mª Romeo Casabona, persona con enfermedad renal, miembro de ALCER desde aquella época. La Ley 30/79 que 36 años después de ser promulgada, sigue regulando adecuadamente nuestra actividad de donación y trasplante.  El Reglamento de dicha Ley se creó en el año 1.981, y posteriormente en el año 1996 se desarrolló el Real Decreto 411/1996 de 01 de marzo, por el que se regulan las actividades relativas a la utilización de tejidos humanos.

Actualmente ALCER cuenta con 52 entidades federadas y 2 adheridas, donde a lo largo de estos 40 años las entidades se han profesionalizado dando servicios a los pacientes renales, con psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas. 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...