Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

“Las vacunas no son solo para niños”

Un adulto se vacunaLa carga que tienen en Europa las enfermedades infecciosas prevenibles en las personas mayores se debe a las bajas coberturas vacunales y a la falta de homogeneidad en las recomendaciones de vacunación del adulto, según los expertos.

Las conclusiones a las que los expertos europeos han llegado durante el primer congreso bienal de la Asociación Mundial de Enfermedades Infecciosas y Trastornos Inmunológicos (WAidid, por sus siglas en inglés) demuestran las bajas coberturas vacunales y la falta de homogeneidad en las recomendaciones de vacunación del adulto.

Según la Dra. Susanna Esposito, pediatra de la Unidad Infantil de Cuidados Intensivos y del Departamento de Fisiopatología y Trasplante del Hospital Mayor Policlínico de Milán, “es importante entender que las vacunas no son solo para los niños, ya que debe ser considerada como un componente clave de prevención rutinaria para preservar la salud de nuestros mayores”.

En este sentido, Esposito centra su análisis en el envejecimiento de la población: “En la población pediátrica las enfermedades prevenibles mediante vacunación ahora están bien controladas debido a las altas coberturas vacunales, pero un número mucho mayor de casos de algunas de estas enfermedades infecciosas se producen en las personas mayores”.

Las vacunas recomendadas en Europa para las personas mayores, sobre todo para la población mayor de 65 años, están dirigidas a protegerles de enfermedades como la gripe, el neumococo, tosferina o herpes zóster, ya que tienen una mayor vulnerabilidad debido a la disminución natural del sistema inmune con la edad. “En las personas mayores, éstas enfermedades pueden tener peores consecuencias que en las personas jóvenes, ya que pueden suponer el comienzo de una cierta pérdida de autonomía”, agrega el Dr. Gaetan Gavazzi, Geriatra en el Hospital A. Michallon de Grenoble (Francia).

Entre 2012 y 2013, las coberturas vacunales contra el virus de la gripe en la población adulta, sumando los 24 países europeos, tan solo alcanzó una media del 45 por ciento, y actualmente esta tasa sigue disminuyendo en Europa.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...