Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

125 médicos madrileños han asistido a los cursos de prevención de agresiones organizados por el ICOMEM

El curso lo impartieron especialistas de la Guardia Civil, miembros de la Policía Nacional y criminólogos de la Universidad. Otros 25 médicos madrileños colegiados han seguido este último fin de semana, en la sede del ICOMEM, una nueva sesión de los cursos de formación y prevención contra agresiones impartidos por especialistas de la Guardia Civil, miembros de la Policía Nacional y criminólogos de la Universidad.

Los especialistas explicaron a los médicos las técnicas y maniobras adecuadas para poder evitar posibles ataques de pacientes, familiares u otros agresores, y así poder escapar de ellos  tanto en las consultas como en diferentes estancias de los centros asistenciales, bien hospitalarios, bien de asistencia primaria.

Para poder evitar de manera eficaz ser víctimas de una agresión, los médicos deben disponer de vías de escape accesibles y muy despejadas, así como disponer de fácil acceso a timbres, alarmas, teléfonos internos y otros dispositivos de comunicación inmediata con vigilantes, personal de seguridad o de otras dependencias que puedan recibir directamente el aviso o la llamada de alerta.

Los cursos de prevención fueron implantados en el Colegio, por encargo de la vicepresidenta Ana Isabel Sánchez Atrio, en mayo de 2015, tras conocerse que en 2014 se habían registrado 344 casos de violencia contra facultativos (un 9% más que en 2013) y que, de ellos, el 18 % conllevaron lesiones y un 12 % necesitó bajas laborales.

Estos cursos cuentan con la eficaz colaboración de la Guardia Civil y la Policía Nacional que, hasta la fecha, han impartido ya cinco sesiones docentes a 125 colegiados madrileños y forman parte de plan de ampliación del teléfono 24 horas de atención a los médicos agredidos en la Comunidad Autónoma de Madrid (número 660 70 80 90), puesto en marcha el 1 de junio de 2015 y que, hasta la fecha, ha atendido ya más de 200 llamadas.

Durante el curso de este fin de semana, la doctora Sánchez Atrio agradeció a los especialistas de las fuerzas del orden y a los médicos asistentes el esfuerzo de realizado. Porque esta formación servirá para prevenir situaciones de riesgo para médicos, personal sanitario que comparte con ellos la tarea asistencial e, incluso, para los pacientes presentes en las consultas o zonas de asistencia. “Gracias a esta iniciativa, ya podemos asistir al médico en el lugar mismo de su agresión y facilitarle los trámites jurídicos. El Colegio también se ha personado en los casos donde ha existido denuncia. Es imprescindible que el médico se sienta respaldado por su colegio, acompañado y protegido tras la agresión”, aseguró la vicepresidenta en funciones del Colegio.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...