Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

La OMC pide responsabilidades y compensación económica para los afectados por la talidomida

Afectados por la talidomidaLa Asociación de Víctimas de Talidomida de España (AVITE) y la Organización Médica Colegial (OMC) organizaron la jornada “Realidad de los afectados de talidomida en España” en el que varios de los afectados por este fármaco ofrecieron su testimonio.

Tras más de 50 años, los afectados por la talidomida siguen sin ser recompensados por los graves efectos y malformaciones que sufrieron por la ingesta de este fármaco. En este sentido, la OMC y políticos de diversos partidos (PSOE, PP, Ciudadanos e IU) hablaron durante la jornada “Realidad de los afectados de talidomida en España” sobre la necesidad y responsabilidad de resarcir y ayudar a las víctimas. La farmacéutica Grünenthal, empresa que fabricó y comercializó el fármaco, sin embargo, no estuvo presente en el acto ya que declinó la invitación.

Testimonios

Durante la jornada, que presentaron el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y Rafael Basterreachea Estella, vicepresidente de AVITE, algunos afectados tuvieron la oportunidad de presentar su testimonio y dejar patente el drama que sufren por los efectos secundarios del fármaco.

Ana Isabel Castillo, trabajadora del centro de coordinación del 112 de Madrid que tiene una discapacidad del 86 por ciento debido a sus malformaciones en brazos y piernas,  declaró que “por culpa de la talidomida no me he atrevido a ser madre, no me siento capacitada”. Otra afectada, en este caso Luisa Torrijo, relató que “lo más duro ha sido no poder dar el pecho a sus hijos”. Por su parte, Manuel Bioque, profesor jubilado de un Centro Especial para Discapacitados, cuyas secuelas se aprecian en brazos y manos, manifestó que por culpa del fármaco no ha podido enseñar a su hija a montar en bicicleta porque “no era capaz de seguirla y sujetarla”.

Los partidos piden soluciones

Los representantes de algunos partidos políticos participantes en la jornada estuvieron de acuerdo en la necesidad de solidarizarse con las víctimas y depurar responsabilidades: el PP aboga por crear mecanismos homogéneos en los países de la UE con el mismo problema. Tanto PSOE como IU creen necesario que, además de reconocimiento y justicia para las víctimas, la farmacéutica Grünenthal deje de tener “alfombra roja” en las instituciones. Ciudadanos, por su parte, se pronunció a favor de abrir un registro, identificar los casos y evaluar el coste.

Conclusiones de la OMC

La Organización Médica Colegial (OMC), expone que “se debió haber actuado con mayor celeridad y diligencia, lo que no ocurrió en el caso de Grünenthal y por desidia y falta de interés en el Gobierno de España de aquel momento”. Según el organismo, “la utilización de talidomida hace más de 50 años ha constituido un problema sanitario y también un problema ético, y la negativa de la farmacéutica citada a reconocerlo, inicialmente, y después a repararlo, constituye una vulneración de los derechos humanos recogidos en la Constitución Española”.

En consecuencia, la OMC pide que “la catástrofe causada por la comercialización de la talidomida no quede en el olvido ni en la pasividad de los diferentes gobiernos y sectores de la sociedad, en especial de los sanitarios”, y solicita que “se reabra de forma permanente el reconocimiento de los afectados y se proceda a su compensación”.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...