Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

La AGP pide un calendario de vacunación para el adulto por el envejecimiento y la cronicidad

Rueda de prensa sobre vacunación en el adulto.Los expertos del Grupo de Trabajo de Vacunas de la AGP consideran que sería la herramienta preventiva más útil, ahorraría costes sanitarios y mejoraría la calidad de vida de las personas en edades avanzadas.

El Grupo de Trabajo de Vacunas de la Alianza General de Pacientes (AGP), constituido en 2015, ha concluido a través de su primer informe la necesidad de definir un calendario de vacunación del adulto mediante un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial.

La causa principal que ha llevado a los expertos a tomar esta decisión es el envejecimiento de la población española (un 17,3 por ciento de las personas tienen más de 65 años), cuya consecuencia ha supuesto el aumento de la cronicidad, la pluripatología y la comorbilidad. Según Antonio Bernal, presidente de la AGP, “con esta medida se lograría ahorrar en costes sanitarios y farmacológicos y se mejoraría la calidad de vida de las personas en edades avanzadas (mayores de 50 años).

En este sentido, la prioridad del calendario sistemático de vacunación sería el paciente crónico, por la debilidad de su sistema inmune y el impacto negativo de la enfermedad sobre su patología base. La medida más urgente que reivindica el Grupo de Trabajo de Vacunas de la AGP es incrementar la inversión destinada a vacunas, la cual consideran deficitaria, ya que solo ocupa el 1 por ciento del gasto farmacéutico.

Vacunas recomendadas

En base a la evidencia científica y a las recomendaciones dictadas por las principales Sociedades Científicas, la AGP aboga por el desarrollo de un calendario sistemático del adulto que proteja frente a las principales enfermedades infecciosas como son la gripe, neumococo, difteria, tétanos, tosferina y hérpes zoster.

El Dr. Primitivo Ramos, secretario general de la SEGG, aseguró que “se debe vacunar a la población a lo largo de todas las etapas de su vida”, y recalcó “la necesidad del que el sistema sanitario facilite la información adecuada para concienciar sobre los beneficios de la prevención”.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...