Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Enfermería advierte a las CC.AA de que el cumplimiento del RD de prescripción enfermera es obligatorio

Máximo González Jurado.Está en vigor en todo el territorio nacional, por lo que ninguna CC.AA puede incumplir de forma excepcional una normativa que afecta a todo el Estado español.

La Mesa de la Profesión Enfermera ha enviado una carta a los 17 consejeros de Salud de las CC.AA para advertir que el RD de Prescripción Enfermera está vigente en toda España y por lo tanto, al tratarse de una norma estatal, no puede evitarse su aplicación.

De esta manera, Enfermería pretende que las comunidades que habían sugerido que este Real Decreto no podría ser aplicable en su territorio por motivos de diversa índole, se den cuenta de que sus intenciones de no aplicar el RD de Prescripción Enfermera no son plausibles por la legalidad que lo respalda. En este sentido, la Mesa Enfermera afirma que estas sugerencias, lejos de calmar a los sanitarios, les genera confusión por la posibilidad de malinterpretar lo dispuesto en el citado Real Decreto.

En consonancia con la interpretación de los servicios jurídicos de la Mesa de la Profesión Enfermera, la carta enviada dispone que sin acreditación, ningún enfermero puede prescribir en todo el Estado. Asimismo y pese a que un enfermero cuente con dicha acreditación, será imprescindible que el médico determine previamente la prescripción, el diagnóstico y la selección del correspondiente protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir.

Por último, Enfermería aprovecha la carta para sugerir la celebración urgente de un Consejo Interterritorial del SNS donde abordar la situación, convocatoria a la que ya se ha unido 6 CC.AA. 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...