Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

CGE y SATSE, indignados con el Real Decreto de prescripción enfermera

Prescripción enfermeraEnfermería manifiesta que el PP “ha consumado su traición” con la publicación del decreto en el BOE tras su aprobación en el Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre.

La fuerte polémica por la prescripción enfermera inicia un nuevo capítulo tras la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que entrará en vigor el 24 de diciembre.

El punto de ruptura entre la profesión enfermera y el Ministerio de Sanidad se sonsaca del artículo 3, cuyo escrito ordena que “para que los enfermeros acreditados puedan llevar a cabo las actuaciones contempladas respecto de los medicamentos sujetos a prescripción médica, será necesario que el correspondiente profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir”.

A partir del 24 de diciembre y en función de lo aprobado, los enfermeros no podrán, por su cuenta, administrar una vacuna, utilizar cremas para curar heridas, quemaduras o úlceras por presión en una visita domiciliaria, o cuando regulan la medicación a los pacientes crónicos en las consultas. Estos ejemplos serán considerados intrusismo.

Controversia

Asimismo, el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfemería (SATSE) afirman que la publicación en el BOE del RD de Prescripción Enfermera constituye “la consumación de una traición por parte del Gobierno del PP” tras su aprobación en el Consejo de Ministros, ya que el mencionado artículo 3 “no estaba en el borrador que Sanidad les presentó tres días antes”.

“Estrategia impropia de un país democrático”

La rotundidad del comunicado de prensa de la Mesa de la Profesión Enfermera describe la estrategia del PP como “impropia de un país democrático y desarrollado”, afirma que “la aplicación del Real Decreto supone un retroceso de décadas en la profesión enfermera” y opina que “su aplicación generará un colapso sin precedentes en el sistema sanitario”.

La OMC, a favor

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) considera que el campo de actuación y de competencias de ambas profesiones queda perfectamente delimitado, respecto a las responsabilidades de médicos y enfermeros en relación a los medicamentos sujetos por ley a prescripción médica.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...