Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

La Bronquiolitis provoca alrededor del 90 por ciento de los ingresos de pediatría en invierno

BronquiolitisTiene su mayor pico de incidencia entre los meses de diciembre y febrero y representa el 40 por ciento de los casos de niños que llegan a urgencias pediátricas, como corroboran desde el Hospital Vithas Xanit Internacional.

La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa aguda que provoca una obstrucción inflamatoria de la vía respiratoria inferior, y afecta esencialmente a niños menores de dos años. El Hospital Vithas Xanit Internacional, a través de la Dra. Marta García, confirma que la patología provoca en el centro el 90 por ciento de los ingresos y aproximadamente el 40 por ciento de las urgencias pediátricas por su mayor incidencia entre diciembre y febrero.

La pediatra de Vithas Xanit, Marta García, afirma que “el cuadro clínico de esta patología es muy característico, pero es importante que los padres lo conozcan para que puedan llevar al niño al especialista lo antes posible”. La bronquiolitis comienza con un cuadro de catarro de vías altas (rinorrea y tos), y a los dos o tres días suele aparecer dificultad respiratoria. Asimismo, es habitual que el apetito disminuya.

Farmacología y prevención

La mayoría de las intervenciones farmacológicas han demostrado no ser eficaces.  Según expone la Dra. Marta García, “no existe antiviral específico recomendado frente a la bronquiolitis, por lo que las medidas de soporte general y respiratorio siguen siendo los estándares de tratamiento”. Con el objetivo de prevenir esta enfermedad, es importante que tanto familiares como personal sanitario se laven las manos después del contacto con el paciente o sus objetos y eviten el humo del tabaco.

Formación sobre bronquiolitis

El Hospital Vithas Xanit Internacional ha celebrado recientemente un curso de formación sobre esta patología para enfermería. Lo impartieron enfermeras pediátricas especializadas en bronquiolitis y expusieron, de manera teórica y práctica, las herramientas necesarias para el correcto manejo del niño ingresado con esta enfermedad. El curso profundizó en aspectos claves como tratamiento y detección, valoración de los signos de dificultad respiratoria, medidas de soporte general, administración adecuada de oxigenoterapia y medidas de alimentación en estos pacientes, además de educación sanitaria a padres y cuidadores.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...