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IDIS: el futuro del sistema sanitario está en la interoperabilidad

IDIS propone un sistema de interoperabilidad clínicaEl Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) presentó recientemente un informe para valorar tanto la situación de la interoperabilidad en España como la situación de ésta en el marco internacional con la finalidad de establecer una serie de recomendaciones que permitan definir un modelo común que favorezca la integración de los diferentes actores del ámbito sanitario.

En su objetivo de posicionar al paciente como centro de los procesos asistenciales mediante la posibilidad de que éste acceda a su información clínica con las menores barreras posibles, el IDIS presentó el ‘Estudio de Interoperabilidad en el sector sanitario. El paciente como actor principal’.

Según este dossier, en el marco internacional existe un claro consenso en la necesidad de desarrollar un modelo de interoperabilidad en el ámbito de la salud electrónica que permita el entendimiento de los sistemas de información, para favorecer el acceso de los pacientes y los profesionales a la documentación clínica independientemente del sector asistencial en el que trabajen.

Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS, afirmó durante la presentación del estudio que “el sistema sanitario se encuentra en un momento crucial y la constante presión asistencial debida a múltiples factores sociales y sanitarios provoca un incremento en la demanda en las necesidades de atención de nuestros pacientes y su entorno. En este sentido, la mejora de la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos ayudará a optimizar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios y contribuirá a su sostenibilidad”

Barreras y beneficios de la interoperabilidad

El estudio muestra que existen barreras que dificultan el desarrollo de los proyectos de interoperabilidad en España. En este sentido, el 81,3% de los expertos entrevistados identifica barreras legales y culturales, seguidas de las organizativas -68,8%-, económicas y operativas -62,5%- y tecnológicas, con un 18,8%.  Sin embargo, el paciente sería el gran beneficiado de un modelo de interoperabilidad: la accesibilidad a su información clínica le permitirá adquirir progresivamente un rol más activo en el cuidado de su salud y una mayor autonomía en la gestión de su proceso asistencial, implicándose más en su autocuidado y en la gestión de su plan terapéutico.

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