Artículos de interés

La radiofrecuencia en la gestión de los depósitos asistenciales proporciona mayor seguridad del paciente

La ponencia de Sergio CasasLa radiofrecuencia en la gestión centralizada de los depósitos asistenciales proporciona una mayor eficiencia en la cadena logística –elimina caducidades, optimiza espacios, reduce peticiones urgentes, menor dedicación asistencial a tareas logísticas, mayor control de las existencias, reduce el stock inventariado y elimina tiempos de inventarios con inventarios on-line– y una mayor seguridad del paciente –garantiza la trazabilidad producto-paciente, disminuye las incidencias de gestión de material, posible vinculación con el sistema Diraya y vinculación cirujano-caso–.

Además, se produce ahorro en costes indirectos, como por ejemplo, ahorro en tiempos de inventario, costes de dedicación del personal sanitario a la gestión del depósito, costes de la gestión administrativa por incidencias y costes asociados a la seguridad del paciente. 

Así lo ha expuesto Sergio Casas, subdirector de Logística y Compras de la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva, durante el III Congreso CEL de Logística Hospitalaria, celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares.

Casas ha presentado el modelo de gestión de depósitos asistenciales a través de radiofrecuencia implantado en la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva. De acuerdo a la línea estratégica de eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz, todas las provincias andaluzas han puesto en marcha plataformas logísticas sanitarias, que aglutinan la contratación administrativa, la facturación y contabilidad, y los procesos de compra y almacenamiento.

Frente a modelos descentralizados donde los servicios gestionan todo el proceso logístico o fórmulas mixtas que sólo controlan la entrada del material pero no el almacenamiento ni la salida, Huelva es la única provincia que, dentro de su plataforma, ha desarrollado un modelo de depósitos asistenciales centralizado, lo que, según Casas, “aporta un control absoluto y la garantía de que se cumple la cartera de servicios, y no se producen fugas ni entra material ajeno al autorizado”.

Radiofrecuencia en Cardiología

“Hemos focalizado la radiofrecuencia en el ámbito de la Cardiología, más específicamente en el área de hemodinámica y arritmias, con un peso en la provincia de Huelva del 60% del gasto en prótesis”, explica Casas.

En la actualidad, la unidad de depósitos asistenciales de la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva ya gestiona unos 720.000 euros en radiofrecuencia en inventario de endoprótesis en hemodinámica. Se trata de la primera fase de un proyecto piloto puesto en marcha hace un año con la compañía Palex Medical, que ha suministrado los armarios de radiofrecuencia.  

La Plataforma Logística Sanitaria de Huelva da soporte a los cuatro hospitales provinciales: los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz, que se han fusionado formando el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, y el Hospital Río Tinto, y las tres áreas de Atención Primaria: Sierra Norte, Condado Campiña y Huelva Costa.  

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...