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La falta de seguridad del paciente, un problema mundial de salud pública

Médico atiende a pacienteSegún datos de la OMS, casi uno de cada diez pacientes sufre algún daño al recibir atención hospitalaria. El Grupo quirónsalud, con la colaboración de la compañía MSD, organizó una jornada en compañía de expertos para abordar el reto de la seguridad del paciente.

La falta de seguridad del paciente es un problema mundial de salud pública que afecta a los países con independencia de su nivel de desarrollo. En este sentido, la carga económica derivada de una atención insegura genera costes directos e indirectos como gastos médicos, de hospitalización, infecciones nosocomiales y discapacidad que la OMS cifra en 27.000 millones de euros por año. La misma organización afirma que casi uno de cada diez pacientes sufre algún daño al recibir atención sanitaria en hospitales bien financiados y con un alto nivel tecnológico.

Conscientes de la magnitud de los datos, el Grupo quirónsalud organizó en el Centro Médico Teknon la jornada “De la moda a la cultura en la seguridad del paciente quirúrgico”, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD. En el acto se expusieron y compartieron protocolos, guías y programas que ya se están llevado a cabo y que podrían implementarse en cualquier hospital con el objetivo de incrementar la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes que han de someterse a cirugía.

La jornada congregó a más de un centenar de asistentes y expertos de los hospitales del propio Grupo quirónsalud y 15 hospitales públicos de Cataluña y Madrid. El programa científico contó con ponentes del Ministerio de Sanidad, de la Generalitat de Cataluña, Sociedades Científicas (SENSAR y ERAS/GERM), del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de la Fundación Jiménez Díaz, del Hospital Clinic de Barcelona, del Hospital Quirón Madrid y del Hospital General de Catalunya.

El Dr. Josep Rodiera Olivé, Jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Centro Médico Teknon, reflexionó sobre “la necesidad de cambiar el enfoque individualista” por “uno más colaborativo” a la hora de solucionar los problemas. Por su parte, Raquel Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Hospitales de MSD en España, explicó que iniciativas como ésta “sirven para aunar los diferentes puntos de vista y experiencias de los profesionales sanitarios” con el fin de que “los pacientes se beneficien de procesos quirúrgicos más modernos y seguros”.

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