Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

“No hay que tener miedo a que los robots sustituyan a las personas”

Los expertos que protagonizaron la jornada sobre E-healthEsta frase la pronunció Ignacio Hernández Medrano, coordinador de la Estrategia en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, durante la jornada que organizaron PSN y Ad Qualitatem sobre E-health en la cual se destacó el importante papel que protagonizará el profesional sanitario en la implementación de los avances tecnológicos

En los tiempos que corren, donde la revolución digital afecta a todos los sectores y en la que todo indica que las Tecnologías de la Información y la Comunicación jugarán un papel clave, es importante preguntarse hasta qué punto se verá afectado el profesional sanitario y qué funciones tendrá que desempeñar en el futuro. En este sentido, PSN y la Fundación Ad Qualitatem organizaron una jornada en torno a la E-health en la que destacaron la importancia que tendrá su figura en la implementación de las nuevas prácticas.

Ignacio Hernández Medrano, coordinador de la Estrategia en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, recalcó que “no hay que tener miedo a que los robots sustituyan a las personas”, ya que “no todo es parametizable, como la atención médica”. Asimismo, el experto afirmó que “el ordenador o los sistemas inteligentes se encargarán de todo lo relacionado con la tecnología y el profesional de los asuntos relacionados con las personas, como pueden ser los límites éticos. Hernández Medrano animó a los profesionales a “anticiparse y que no sientan vértigo por las nuevas tecnologías”.

También participaron en la jornada Mikel Ogueta, subdirector de Información Sanitaria y Gestión de Osakidetza, y Francisco Ramón García Lombardía, director de Innovación, procesos y proyectos estratégicos de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Ambos expusieron en qué nivel de desarrollo tecnológico se encuentran las comunidades donde trabajan.

Mientras Ogueta señaló la importancia que tiene el Big Data y la utilidad que les aporta en la actualidad y que les aportará en el futuro cuando esté totalmente implementada, García Lombardía explicó el difícil escenario al que se enfrenta la Comunidad de Madrid por la diferente adaptación de los centros a la tecnología: “Un entorno tan heterogéneo dificulta bastante la gestión”. También destacó que actualmente están trabajando en movilidad, Big Data, iCloud, social media, realidad aumentada y biotecnología.

Por último, Miguel Carrero, presidente de PSN, enfatizó la importancia de avanzar en innovación: “El conocimiento es el principal recurso como generador de riqueza”.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...