Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Asociación de pacientes vs sociedades científicas

Asociación de Pacientes vs Sociedades CientíficasLas asociaciones de pacientes están formadas por personas que tienen en común una patología y que buscan, al agruparse, unos legítimos e importantes fines: mutuo apoyo, aumentar el conocimiento de la enfermedad que padecen, transmitir al resto de ciudadanos su existencia y necesidades, y trasladar ante las autoridades y entes sanitarios sus demandas para que sean tenidas en cuenta antes de la toma de decisiones que interesen al cuidado de su proceso.

A las asociaciones de pacientes desde las sociedades científicas se les debe ofrecer, además de receptividad y comprensión, una estrecha colaboración a múltiples niveles, sobre todo en información, acceso a expertos específicos que puedan colaborar con las asociaciones, ayuda en gestión de sus demandas ante la Administración. Todo ello, desde los valores que deben regir en las sociedades científicas: ética, independencia, publicidad y equidad.

Para poder trabajar bajo el paraguas de estos principios hay que evitar ciertos riesgos, y en el momento actual, el más perverso para la credibilidad y futuro de ambos tipos de sociedades, podría derivarse de las buenas relaciones que ambas partes, mantienen y deben mantener, con la industria farmacéutica.

Además de motivos éticos y jurídicos, nada está más lejos de lo conveniente a todos los interesados que transformar los legítimos intereses comerciales de la industria en leitmotiv de las iniciativas de las sociedades científicas. Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología se están redoblando las iniciativas en esa línea, que siempre han existido.

Bueno para los profesionales sanitarios, las sociedades científicas, para las asociaciones de pacientes, para la industria y, sobre todo, bueno para el que constituye la razón de ser de todos ellos, el ciudadano enfermo que debe recibir la mejor atención posible, igualitaria y a un precio que no comprometa el futuro del sistema.

Pedro Jaén Olasolo es presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...