Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

La Fundación Edad&Vida aboga por un IVA del 4 % para todos los servicios de atención a la dependencia

La Fundación Edad&Vida aboga por  un IVA  del 4 % para todos los servicios de atención a la dependenciaActualmente, los servicios de atención a la dependencia están agravados con un tipo impositivo del 10 por ciento, es por ello que la Fundación Edad&Vida ha propuesto a los diferentes partidos políticos establecer un tipo de IVA súper reducido, lo que contribuiría a  mejorar el acceso de este tipo de servicios.

La Fundación Edad & Vida, cuya misión es promover desde las empresas de diversos sectores, en colaboración con instituciones de investigación y formación y organizaciones de personas mayores, ha pedido a los diferentes partidos políticos, establecer un tipo de IVA súper reducido del 4 por ciento para los servicios de atención a la dependencia, independientemente de la naturaleza jurídica del prestador o comprador de los mismos.

Para Edad&Vida, establecer este IVA contribuiría a mejorar el acceso a los servicios de atención a la dependencia (centros residenciales, centros de día, teleasistencia y servicios de atención a domicilio) y servicios de primera necesidad.

Según ha explicado el presidente de la Fundación, Eduardo Rodríguez Rovira, en la actualidad los servicios de atención a la dependencia están gravados en la actualidad con un tipo impositivo del 10 por ciento, si el servicio es prestado por entidades privadas mercantiles y es comprado por particulares.

Asimismo, Rodriguez Rovira ha detallado que, en virtud del Real Decreto Ley 6/2010, únicamente se benefician del tipo impositivo súper reducido los servicios de dependencia que se prestan en plazas concertadas de centros residenciales o aquellos  que lo hacen mediante precios derivados de los concursos administrativos adjudicados a las empresas prestadoras.

En materia de fiscalidad, la entidad también ve necesario restablecer el IVA reducido del 10 por ciento para los productos sanitarios destinados a personas dependientes y enfermos crónicos, muchos de ellos, personas mayores con rentas limitadas, y equipararlo al tipo establecido para productos sanitarios destinados a personas con discapacidad.

Además, ha solicitado restituir el IVA reducido del 10 por ciento para los servicios funerarios, por tratarse de “un servicio necesario e ineludible”. En este sentido el presidente de Edad &Vida ha explicado que actualmente el transporte de un difunto tiene un tipo impositivo del21 por ciento, mientras que el transportes de personas está agravado con un IVA del 10 por ciento.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...