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IDIS: las herramientas TIC son clave para mejorar la atención al paciente

IDIS: las herramientas TIC son clave para mejorar la atención al pacienteEl Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) puntualizó sus dos objetivos fundamentales en su encuentro con los medios de comunicación: aprovechar las TIC para mejorar la movilidad del paciente entre centros y regenerar la colaboración público-privada

El IDIS celebró el Seminario para medios de comunicación “Calidad, colaboración y compromiso en la era digital”, en el que trazó sus metas para los próximos años. En dicho encuentro, los objetivos que expuso la entidad parten de la consideración del paciente como centro del sistema: la necesidad emplear las herramientas TIC con la finalidad de que él mismo pueda transitar entre sistemas de provisión y aseguramiento (intercentros) de forma libre y la exploración de nuevas herramientas para la colaboración público-privada.

Manuel Vilches, director general de IDIS, manifestó que “el paciente es el motivo por el que debemos seguir trabajando para dotar a nuestro sistema de salud de las mayores prestaciones. Las tecnologías de la información y comunicación nos permitirán acercarnos a él dando respuesta a sus necesidades, y en concreto tenemos la mirada puesta en la interoperabilidad entre sistemas (público y privado)”.

Asimismo, el organismo puso el foco en la colaboración público-privada para que el sistema sea sostenible, e hizo hincapié en el peso que representa la sanidad privada en el sector productivo español: “Cuenta con 7,3 millones de asegurados, lo que contribuye de manera significativa a la descarga y el ahorro en el sistema público. Se estima que el ahorro generado en 2014 por el seguro privado se situaría entre 4.079 y 8.862 millones de euros”, destacó el director general de IDIS.

Los expertos concluyeron que es necesario fomentar la colaboración público-privada tanto en sus formas tradicionales (conciertos, mutualismo administrativo o concesiones) como mediante fórmulas innovadoras que busquen el uso racional de todos los recursos, y en este sentido, las TIC ofrecen la posibilidad de mejorar el coste-eficacia y la calidad de los tratamientos.

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