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Implantar la metodología Lean Health Care podría solucionar la ineficiencia en los quirófanos

Implantar la metodología Lean Health Care podría solucionar la ineficiencia en los quirófanos Sergi Rabaza, director de División Hospitales de Laboratorios Hartmann, consideró que el método Lean es un ejemplo de cómo se pueden reducir de forma relevante y sostenible las listas de espera

Más de 200 empresarios y directivos del sector de tecnología sanitaria, representantes de la Administración, gerentes de hospitales, miembros de sociedades científicas y profesionales sanitarios se reunieron en el marco del XXI Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria que organizaron la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y ESADE.

La cuestión principal que se abordó durante la jornada fue la manera en que el actual sistema sanitario podría ser sostenible mediante la transformación de procesos y servicios con el objetivo de aportar valor al paciente. En este sentido, Sergi Rabaza, director de División Hospitales de Laboratorios Hartmann, mencionó que la eficiencia en los quirófanos españoles se sitúa entre un 25-40 por ciento, cuando las compañías con una eficiencia menor al 60 por ciento ponen en riesgo la continuidad de su negocio: “La mejora pasa por reorganizar los procesos (método Lean), esta herramienta es un ejemplo de cómo se pueden reducir de forma sostenible y relevante las listas de espera”.

Asimismo, David Font, director de Estrategia y Planificación del Hospital Clínic de Barcelona, contó su experiencia usando la metodología Lean en varios proyectos del área de Urgencias y del ámbito quirúrgico, y los resultados obtenidos: “El objetivo es eliminar toda aquella actividad que no aporta ningún valor al paciente. La idea es que la totalidad del tiempo invertido se haga en tareas que aportan algo valioso al enfermo. Hay mucho margen para ser más eficientes y mejorar la calidad de la atención”, aseguró.

La presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco, resaltó que “caminamos hacia un modelo de innovación colaborativa”. Respecto a la búsqueda de soluciones que mejoren la eficiencia del sistema sanitario, aseguró que “los nuevos modelos de gestión o contratación deben favorecer la introducción de innovaciones capaces de aportar valor al profesional sanitario y al paciente; de este modo, se garantizará el acceso de ambos a las soluciones que se necesitan y allí donde se necesitan”.

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