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Resultados sanitarios y calidad asistencial

Juan Abarca, director general de HM Hospitales.Según dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calidad asistencial es un concepto amplio, bajo cuyo paraguas estarían necesariamente los resultados sanitarios. No dice nada sobre quién debe ser el financiador de ese sistema, ni sobre la titularidad de la provisión ni mucho menos sobre la tendencia política del gobierno que lo tenga. Un sistema sanitario, cualquier institución del sector, debe tener como primer objetivo sus resultados sanitarios, por encima de los económicos y por supuesto de los políticos.

Estamos viviendo una época turbulenta en nuestro sistema de salud dado que el sistema está siendo víctima de intereses políticos que, sin duda distraen lo que debe de ser su verdadera finalidad. Los resultados en salud.

Además, el conocimiento de los resultados sanitarios es un derecho de los pacientes (como consumidores), estimula la competitividad y capacitación de los profesionales y permite a las instituciones planificar los recursos y dirigir las inversiones donde sea más necesario.

La realidad es que nuestro sistema adolece de un control absoluto sobre los resultados sanitarios. Falta acreditación y certificación de resultados en salud que permitan dar la tranquilidad de que nuestro sistema sanitario no puede ser más eficaz, más eficiente.

La calidad y los resultados sanitarios son dos caras de la misma moneda a través de las cuales se obtiene seguridad para el paciente y un mayor control sobre la práctica asistencial.

Juan Abarca Cidón es director general de HM Hospitales.

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