Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Los partidos abren la puerta a un Pacto por la Sanidad

Los partidos abren la puerta a un Pacto por la SanidadPP, PSOE, Ciudadanos y UPyD son partidarios de alcanzar un acuerdo para garantizar la sostenibilidad del sistema. Podemos, en cambio, cree que sería complicado porque “no hablan el mismo idioma” que el resto de formaciones.

Las principales formaciones ven con buenos ojos un gran Pacto por la Sanidad que dé estabilidad al Sistema Nacional de Salud y apuntale un compromiso común por la sostenibilidad del sistema sanitario español, aunque cada una aporta sus propios matices.

Los partidos políticos tuvieron la oportunidad de debatir en el marco del Foro Servimedia-Comunicación, que contó con la participación del secretario ejecutivo de Sanidad y Políticas Sociales del PP, José Ignacio Echániz; con el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos; con el portavoz de UPyD en la misma comisión, Julio Lleonart; y con los portavoces de Sanidad en la Asamblea de Madrid de Podemos, Mónica García Goméz; y de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo.

Mientras que el portavoz de UPyD, Julio Lleonart, apuntó que “la Sanidad necesita un acuerdo para dejar de ser una herramienta política”, José Martínez Olmos, del PSOE, opinó que ésta “no debe dejar de ser un campo de confrontación política porque hay valores diferentes e incluso intereses contrapuestos”.

José Ignacio Echániz, del Partido Popular, consideró que “sería muy deseable que hubiera un gran pacto por la Sanidad en nuestro país” porque “tiene que haber unos elementos comunes sobre los que construir el sistema sanitario y porque reinventar el modelo cada legislatura es malo para el sistema”. En esta línea el portavoz de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, subrayó que “el modelo sanitario del futuro deberá ser necesariamente pactado porque el escenario político que se avecina es la necesidad de pactos entre las fuerzas políticas porque no parece que nadie vaya a tener una mayoría absoluta”.

La más escéptica con la posibilidad de ese posible Pacto ha sido la representante de Podemos, Mónica García Gómez, que ha señalado que para que ese acuerdo se produjera “tendríamos que hablar el mismo idioma y ahora no hablamos el mismo idioma”, en relación a que su concepto de universalidad, sostenibilidad o racionalización no es igual al de otras formaciones.

Sólo UPyD está a favor de que el estado recupere las competencias

Otro de los ejes del debate ha sido la incidencia de la existencia de 17 sistemas sanitarios sobre la eficiencia del Sistema Nacional de Salud. Julio Lleonart, de UPyD, es el único que se ha mostrado abiertamente favorable a una recuperación de competencias por parte del Estado “porque entendemos que es la única manera de garantizar la igualdad de prestaciones sanitarias para las personas por encima de los territorios”.

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...