Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Expertos reclaman una política común en todas las comunidades para el acceso a terapias innovadoras

La presentación del informeUn informe elaborado por un reputado grupo multidisciplinar de expertos y coordinado por el Instituto Roche propone un ‘Pacto por la Innovación’ que recoja un compromiso político e institucional a medio plazo que garantice la equidad en el acceso a la terapias y medicamentos innovadores

Un  prestigioso grupo de expertos pertenecientes a distintas especialidades del mundo sanitario ha elaborado recientemente el informe “Priorización de recursos en el Sistema Nacional de Salud: el caso de la inversión en Onco-Hematología”, que ofrece tanto un diagnóstico como medidas que garanticen la equidad en el acceso a la innovación en salud.

El documento, coordinado por el Instituto Roche, aconseja que la Administración potencie la innovación y la ponga al servicio del sistema, ya que los medicamentos innovadores contribuyen a incrementar la esperanza y calidad de vida.

Julio Sánchez Fierro, abogado y vicepresidente 1º de la Asociación Española de Derecho Sanitario, asegura que “las políticas sobre innovación no tienen la eficacia deseable porque suelen estar fraccionadas en cuanto a su contenido y son diferentes según las Comunidades Autónomas”. Por tanto, la solución pasa por “una política integral que no solo respalde la I+D, sino que también incluya medidas sobre precios y financiación e incorporación a la cartera de servicios”, según el propio Sánchez Fierro.

Por otra parte, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), menciona que los pacientes “deberían tener siempre garantizado el acceso al mejor tratamiento disponible, y éste debería ser considerado por criterios médicos y no económicos, como ocurre en la actualidad. Sostenibilidad del sistema sanitario sí, pero no a costa de la inequidad y falta de información a los pacientes”.

Asimismo, se reclama a través del informe que el criterio de elección de los tratamientos esté liderado por el facultativo,(no por el gestor sanitario) en sintonía con el paciente. Para ello se demanda que la Administración favorezca la Ley de Autonomía del Paciente, e incluya una modificación explícita para que el paciente conozca todas las opciones existentes y que la elección de la terapia sea una decisión consensuada.

En suma, el panel de expertos propone impulsar una auténtica cultura de la innovación en medicamentos, y se solicita a la Administración una actitud valiente y transparente que comunique a los ciudadanos los tratamientos que puede financiar y los que no.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...