Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Un estudio demuestra la necesidad de centrar los ensayos clínicos en el paciente para una mayor participación

Logo de SOLTI.Un estudio elaborado por SOLTI y pionero en España ha concluido la necesidad de centrar los ensayos clínicos en las particularidades de cada uno de las pacientes para una mayor participación y una mejor percepción de los mismos.

El Estudio Activas “Necesidades y percepciones de las pacientes oncológicas sobre los ensayos clínicos” llevado a cabo por SOLTI ha analizado la perspectiva y vivencias de 39 pacientes y participantes en EC con cáncer de mama, analizando las motivaciones, barreras y miedos que les preocupan, y ha establecido recomendaciones de mejora futura basadas en la coincidencia de criterios, tanto por parte de expertos como de las participantes.

Según Laura Fernández Maldonado y Giovanna Gabriele Muñiz, de la Fundación Josep Laporte y co-investigadoras del estudio, “los resultados obtenidos destacan la necesidad de centrar el ensayo en la paciente, teniendo en cuenta la particularidad de su trayectoria vivencial y geográfica, potenciando un proceso de participación más inclusivo, que tenga en cuenta la vulnerabilidad de la persona en la fase previa y posterior al reclutamiento, basándose en su historia clínica y vital.

La investigación revela que el deseo de “normalidad”, “identidad” o de “seguir siendo ellas mismas”, junto al sentimiento de bienestar y calidad de vida deseados, tienen un peso preponderante a la hora de decidir la participación, rechazo o abandono de un ensayo clínico. “Yo participo en el ensayo. Confío plenamente. Aún así, yo sí que quiero saber mi futuro, qué me va a pasar, que me cuenten los siguientes pasos, lo que no va bien y lo que falla”, manifiesta uno de los testimonios.

El consentimiento informado genera más alarma que tranquilidad

Al estar lleno de tecnicismos y efectos adversos, el consentimiento informado no proporciona la serenidad que requieren las pacientes por su difícil comprensión. Si firman, es por la confianza que han depositado en su oncólogo.

En este sentido, la Dra. Ana Casas, coordinadora del Comité de Relaciones Institucionales de SOLTI y oncóloga de la Unidad Multidisciplinar del Cáncer de Mama del Hospital Virgen del Rocío, recalca que “el CI ofrece una gran oportunidad de aproximación entre médico y paciente, y por ello debe servir como instrumento que facilite la conexión entre ambos para la creación de un espacio amplio de discusión de los pros y los contras del tratamiento propuesto”.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...