Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

La AECOSAN no varía sus recomendaciones sobre el consumo de carne: dos veces por semana, como mucho

Las salchichas son carne procesada.La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) mantiene que el consumo de carne roja o procesada debe ser moderado, como recogen las guías nutricionales existentes

El informe que emitió ayer la OMS y que relaciona el consumo de carne tanto roja como procesada con el aumento en las posibilidades de poseer cáncer de colon ha causado cierto alarmismo en la sociedad, sin embargo, organismos como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) aconsejan prudencia y mantener las actuales recomendaciones de salud pública sobre el consumo de carne: no más de dos veces por semana.

El comunicado ayer difundido alerta de que el consumo de 50 gramos diarios de carnes procesadas incrementa un 18 por ciento el riesgo de sufrir cáncer de colon.  Por su parte, la carne roja se clasifica como “probablemente carcinógena para los humanos”. Las cifras no son en absoluto elevadas si se comparan con otros factores de riesgo como el tabaco, que aumenta diez veces la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón, por 1,17 veces en la variable de cáncer de colon y consumo de carne roja. El problema, en todo caso, viene dado por la frecuencia en el consumo de carne de la inmensa mayoría de la población.

Aún así, para evaluar el riesgo real será necesario esperar al informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria como órgano evaluador del riesgo de la Unión Europea, ya que el programa Monografías  utilizado por la IARC para sacar estas conclusiones es un programa para identificar peligros, no para evaluar el riesgo.

Carnes procesadas y carne roja

Mientras la carne roja es toda la carne muscular de las reses, ternera, cerdo, cabra y caballo, la carne procesada es aquella que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos y que en su elaboración puede contener carne de cerdo o de res, pero también otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos como la sangre. Algunos ejemplos de carne procesada serían las salchichas, el jamón, el beicon, la carne en conserva, la cecina, la carne en lata y las preparaciones y salsas a base de carne.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...