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Cáncer y diabetes, protagonistas sanitarios de Twitter

La plataforma Janssen Observer presenta la 2ª Oleada del Informe Top Ten Salud 2.0, un análisis de los protagonistas y de los contenidos del sector en las Redes Sociales, que en esta edición se ha centrado solo en Twitter.

En el año 2013 el informe Top Ten Salud 2.0 fue un punto de partida para analizar la conversación sanitaria en los medios sociales. En aquel momento se fotografió la conversación online entre profesionales, instituciones y organizaciones sanitarias, pacientes y periodistas especializados en salud. Dos años después, la plataforma Janssen Observer ha vuelto a sacar la cámara para hacer otra instantánea y comprobar cómo ha evolucionado esta conversación y, especialmente, profundizar en los contenidos sobre los que se habla en una de las redes sociales de mayor crecimiento, Twitter. Las enfermedades graves (cáncer, diabetes, asma, Alzheimer…), las especialidades sanitarias (farmacia, enfermería, fisioterapia, urgencias…) y las etiquetas creadas para eventos concretos (#cambiacongreso, #paliativos20…) figuran entre los principales contenidos que los profesionales sanitarios, pacientes, comunicadores y periodistas comparten sobre salud en Twitter, tal y como se recoge en la 2ª Oleada del informe que recientemente se presentó en Madrid en el edificio Abertis.

Este segundo análisis se ha centrado exclusivamente en esta red social porque ya en la primera oleada del informe se comprobó que era la más consolidada entre las comunidades que comparten contenidos de salud, con excepción quizá de los pacientes, muchos de los cuales muestran preferencia por Facebook. En esta edición, se ha ampliado el número de cuentas analizadas (de 57 a 1.890) y de categorías (de 9 a 14) con el objetivo claro de identificar a los que lideran las conversaciones en cada comunidad y proponen temas de interés. El análisis profundiza, igualmente, en la relación que existe entre las audiencias de uno y otro grupo, su grado de interacción y los contenidos que generan mayor actividad, así como los motivos que mueven a los usuarios a compartirlo y difundirlo.

Cáncer y DiabetesDe las conclusiones generales de esta 2ª Oleada del Informe se desprende que se ha atenuado la efervescencia e hiperactividad que quedaron patentes en los datos obtenidos entre 2012; que los más conversadores son los líderes de opinión, siguen siendo los más activos y participativos; que el contenido de las conversaciones sigue siendo muy heterogéneo y responde a los intereses de cada categoría; que las principales fuentes son los medios de comunicación generalistas, por encima de los especializados en salud y que hay presencia de canales que actúan como fuentes propias de Internet (Youtube, Instagram, Facebook…); que se mantiene el universo segmentado y disperso de usuarios unidos por intereses comunes, pero muy diferenciados que no suelen juntarse salvo raras expeciones; que aunque se ha observado la presencia de algunas, hay pocas cuentas que ponen en contacto perfiles de diferentes categorías; y en cuanto a los contenidos, cabe destacar que los hashtags más utilizados aluden a patologías graves (#Cáncer, #Diabetes, #Alzheimer…), así como los referentes a eventos concretos (#cambiacongreso, #jpaliativos20…). Las palabras clave más utilizadas aluden también a patologías graves (cáncer, diabetes, asma…) o a especialidades sanitarias (fisioterapia, urgencias…).

 

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