Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Asociaciones de pacientes: el enfermo es el centro de la sanidad

El paciente es el centro del sistema sanitario.Una asociación u organización de pacientes se constituye para buscar el apoyo mutuo ante el padecimiento de una misma patología. Su objetivo principal es el mejor conocimiento posible sobre la enfermedad, la participación en la toma de decisiones clínicas e influencia en la política sanitaria para la defensa efectiva de sus derechos. Actualmente, su capacidad decisoria en el sector sanitario se está consolidando, incrementando el peso de la interlocución de sus representados con otros actores.

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) es una entidad sin ánimo de lucro que congrega a afectados por Esclerosis Múltiple, sus familiares y personas sensibilizadas con la problemática de esta enfermedad. Su actividad comenzó en 1981 como sección dentro de la asociación Auxilia, aunque fue reconocida jurídicamente por el Ministerio del Interior en 1984. AEDEM-COCEMFE desarrolla programas y servicios de información, atención y formación con el objetivo de divulgar esta patología.

La Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA) es la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y SIDA del estado español. Su fundación se remonta a 2002, y está formada actualmente por 87 entidades que representan a más de 120 organizaciones de nuestro país. Su misión es promover la presencia y la participación ciudadana en el diseño y desarrollo de políticas y estrategias integrales relacionadas con la infección.

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) es el órgano representativo del colectivo diabético en España, que a día de hoy supera los 5.300.000 personas: más del 14 por ciento de la población total, aunque el 6 por ciento desconoce que posee la enfermedad. FEDE se creó 1988 como resultado de la agrupación del 95 por ciento de las asociaciones de diabéticos de nuestro país. Sus principales intereses son prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo e impulsar el desarrollo de la investigación que requiere la patología.

La Federación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) es una Organización No Gubernamental cuya meta reside en mejorar la calidad de vida de las personas que sufren Alzheimer y de sus familiares cuidadores. CEAFA trabaja para que todas las personas afectadas por la enfermedad sean objeto de atención preferente de cuantos servicios sociosanitarios públicos y privados sean necesarios para elevar la calidad de sus vidas a las mayores cotas posibles.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) es la voz de las personas con patologías poco frecuentes y sus familias, y trabaja para defender, proteger y promover los derechos de las más de tres millones de personas en España que forman esta comunidad. El último Día Mundial de las Enfermedades Raras logró más de mil impactos en la prensa, lo que supuso una gran ayuda para su campaña de sensibilización social.

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) tiene como misión mejorar la calidad de vida del enfermo renal crónico en todos sus aspectos, fomentando la prevención e investigación de la patología renal crónica, así como la sensibilización sobre la donación de órganos para trasplante. 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...