Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Los fisioterapeutas apuestan por extender la terapia acuática en España

El tratamiento en el agua puede conseguir múltiples beneficios.La terapia acuática, entendida como el procedimiento terapéutico en el que se combinan las propiedades mecánicas del agua con las técnicas específicas de tratamiento por parte de los profesionales de la salud, tiene grandes beneficios para los pacientes. Se aplica en diversas patologías, como el espectro autista o la esclerosis lateral amiotrófica. Sin embargo, actualmente, no está muy extendida en nuestro país.

“Falta conocimiento sobre lo que hacemos y es necesario que esto cambie, que se extienda su práctica, pues aún existe largo camino entre la investigación y la práctica clínica diaria”, explicó César Fernández de las Peñas, del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Medicina Física y Rehabilitación del Laboratorio de Estesiología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, durante la presentación de la obra “Terapia Acuática. Abordajes desde la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional”, libro dedicado a íntegramente a abordar esta temática.

En la misma línea se expresó Emilia Sánchez Chamorro, directora General de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de Madrid, para quien la obra presenta un modelo integral de la terapia en el agua. “Es necesario que se extienda la terapia acuática, ya que hay una evidencia científica muy importante e investigación en el campo”.

Pero, ¿qué hace falta para que esta terapia tenga el peso que merece? Según Javier Güeita, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, los últimos estudios están demostrando que este procedimiento es coste-efectivo, “aspecto al que deben prestar especial atención los gerentes de los centros sanitarios para que un mayor número de pacientes pueda beneficiarse de esta terapéutica”. Asimismo, César Fernández de las Peñas confirmó que ya en la Universidad Rey Juan Carlos se está poniendo en marcha la que se convertirá en la primera Unidad de Terapia acuática de España.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...